Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Declaran toque de queda en Turquía por golpe de Estado

  Por Agencias

Publicado el sábado, 16 de julio del 2016 a las 03:37


Este viernes los militares tomaron las principales ciudades de Ankara y Estambul, en Turquía

Turquía.- Este viernes los militares tomaron las principales ciudades de Ankara y Estambul, en Turquía, luego de realizar bloqueos y movilizaciones.

El golpe provocó que todos los aeropuertos del país cerraran. Hay pánico entre la gente quienes cargan con gasolina sus automóviles, sacan dinero de los cajeros automáticos y abarrotan los centros comerciales. El Gobierno de Turquía ha anunciado el toque de queda.

Militares declaran

Por su parte, líderes del golpe afirman ante el medio estatal turco TRT que se han hecho cargo del gobierno, e informaron del toque de queda y la ley marcial.

Dichas medidas tomadas son para “restablecer el orden constitucional, los derechos humanos y las libertades ‘, señalaron las fuerzas armadas, quienes además indicaron que se instalará un Consejo de Paz en Casa, para darle a los ciudadanos los derechos y darle el orden constitucional.


Es un ataque contra la democracia turca: Gobierno de Turquía

El primer ministro turco, Binali Yildirim, confirmó que un grupo del Ejército, sin cadena de mando, fue quien participó en el intento de golpe.

Yildirim declaró a la televisora NTV: “Es correcto que hubo un intento”, añadiendo que es incorrecto llamar al evento un golpe de estado.

El primer ministro no dio más detalles, pero dijo que Turquía nunca permitiría ninguna “iniciativa que interrumpa la democracia”.

Por su parte, el gobierno de Turquía aseguró que este es un ataque contra la democracia. “Un grupo de las Fuerzas Armadas hizo un intento de tirar el gobierno democráticamente electo”, sin la autorización del principal comandante de las fuerzas castrenses. “Solicitamos al mundo esté en solidaridad con la gente de Turquía”, agregó.

Golpistas detienen a dirigentes de Turquía

El Ejército turco dijo en un comunicado que ha tumbado el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan y tomado el control del país de manera democrática. Llamó a que prevalezca el imperio de la ley.

Según medios locales, el presidente Erdogan se encuentra bien de salud.

El Estado Mayor de Turquía también afirmó que ha detenido a los dirigentes de Turquía, entre los que se encuentra como rehén el Hulusi Akar, jefe general de las fueras armadas.

“Las Fuerzas Armadas de Turquía han tomado por completo la administración del país para reinstalar el orden constitucional, los derechos humanos y libertades, el estado de derecho y la seguridad en general que había sido dañada. Todos los acuerdos internacionales siguen siendo válidos. Esperamos que nuestras buenas relaciones con todos los países continúe”, dice el comunicado.

Asimismo, se dio a conocer que aviones militares sobrevuelan Ankara, donde se escucharon disparos, mientras que vehículos militares bloquean los principales puentes en Estambul.

Los habitantes han podido presenciar aviones militares volando muy bajo.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 9 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 9 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 10 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 11 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 11 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 11 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 12 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 12 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 12 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 12 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 12 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG