Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Festejan a Dania Patricio recibe el Bautismo Las Mañanitas para Liam Jaira & Miguel Herramientas Versátiles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Declina México 16 lugares en el Índice de Conectividad Global

  Por Proceso

Publicado el jueves, 24 de abril del 2014 a las 03:20


México cayó 16 lugares en el Índice de Conectividad Global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) al ocupar

México, DF.- México cayó 16 lugares en el Índice de Conectividad Global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) al ocupar el sitio 79 de entre 149 naciones.

Según el Reporte Global de Tecnologías de la Información 2014, que mide la capacidad de cada economía para potenciar la información y las comunicaciones y lograr así un mejor crecimiento y bienestar, México ostentaba en 2013 el lugar 63 en la lista de 148 países evaluados, esto es, 16 posiciones arriba de las que obtuvo este año, debido a la poca accesibilidad a tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).

A misma tendencia se observa en el indicador de acceso a banda ancha: México ocupa actualmente el lugar 93, cuando el año pasado estaba colocado en el sitio 63.

“En el ranking, México no logra consolidar las ganancias pasadas y cae 16 lugares para llegar al sitio 79. A pesar de cierto progreso en expandir y mejorar la infraestructura para las TIC y empoderar a los usuarios, es insuficiente para ponerse a la par de los avances de otras economías y en consecuencia el País no logra converger digitalmente con otras naciones más desarrolladas”, destaca el informe.

Y añade:
“El costo de acceder a la infraestructura de TIC existente es muy caro y la calidad del sistema educativo continúa siendo un reto severo dado que sin estas habilidades el país no podrá virar hacia una economía más digitalizada”.

El informe también encuentra debilidad en materia de tecnologías de la información. Por ejemplo, señala que en accesibilidad a contenido digital México se encuentra ubicado en el sitio 94, lo que refleja su pobre capacidad.

La banda ancha aparte de restringida es lenta y en ese rubro México se ubica en el sitio 81 y en acceso de internet en escuelas en el lugar 90.

De acuerdo con el documento, las tarifas de celular por minuto son altas –52 centavos de dólar por minuto aproximadamente–, lo cual coloca a México en un sitio 129, y esto limita la suscripción a servicios de telefonía móvil (posición 112).

“Todo lo anterior resulta en niveles bajos de usos de TIC, tanto de individuos como de negocios, a pesar de los esfuerzos del gobierno por ofrecer servicios en línea y establecer una cultura ciudadana de participación electrónica”, concluye el informe.

Notas Relacionadas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 1 hora

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 hora

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 3 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 5 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 6 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 7 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 7 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 7 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 9 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 9 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 9 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 10 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 11 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida