Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 17 de abril de 2024 Arrecia estrés hídrico; urge invertir 90 mmdp: alerta análisis de HR Ratings Crece interés en EP ante Puerto Verde ruta ferroviaria Apuesta Sonia por el deporte Se reúnen con mujeres candidatos de Morena

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Decomisa Secretaría de Salud hasta 10 mil vapeadores al año

Por Infonor

Publicado el lunes, 4 de marzo del 2024 a las 17:58


Aunque se ha dado a conocer de manera amplia el riesgo que implica el uso de estos dispositivos, no se ha logrado detener su comercialización

Saltillo, Coah.- La Secretaría de Salud en Coahuila decomisa un estimado de 8 a 10 mil vapeadores por año, por lo que el titular del ramo, Eliud Aguirre Vázquez, reconoció que no se ha logrado detener la comercialización de estos dispositivos prohibidos en México, de ahí que continúan los operativos de aseguramiento de máquinas expendedoras o cigarrillos electrónicos.

El funcionario dijo que existen algunos comercios amparados contra la incautación de estas máquinas, por lo que se lanza el exhorto a cuidar la salud y no utilizar este tipo de inhaladores de nicotina.

Cuando hacemos un operativo para los vapeadores, estos se resguardan bajo un sello, está prohibido la venta de vapeadores, no tienen permisos para internarlos al país legalmente ni para venderlos”, explicó.

Resaltó que al utilizar estos dispositivos para inhalar, los riesgos de enfermedades son muy altas ya que contienen diferentes químicos que dañan la salud.

Es vapor que va a los pulmones, pueden ocasionar enfermedades neurológicas, neumonías y hasta insuficiencia respiratoria; hacemos un llamado a no estar adquiriendo vapeadores”, indicó.

Eliud Aguirre aclaró que hasta el momento no se tiene registro alguno en la entidad de ingresos hospitalarios de pacientes a raíz de la utilización de los vapeadores, sin embargo, el riesgo es una realidad y es alto.

A decir de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), los cigarros electrónicos o vapeadores cuentan con más de 30 sustancias dañinas para la salud.

Entre éstas se encuentran el dimetil éter, sustancia inflamable utilizada para quemar verrugas, así como linalool, usado como insecticidas, además de eugenol que se emplea para matar peces en acuarios, y alcohol bencílico, empleado en jabones, cremas y productos de limpieza, entre muchas otras.

Para lograr la continuidad en el consumo de estas sustancias se utiliza el mentol que actúa directamente en los receptores de nicotina, facilitando su conexión con las células, lo que vuelve a los productos adictivos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Se ‘congela’ candidata a diputación de la CDMX durante debate

Hace 7 horas

Firma Sheinbaum compromiso por un Mérida y Yucatán de Bienestar

Hace 8 horas

Xóchitl Gálvez responde a acusaciones de Arturo Zaldívar sobre supuesta alianza con Norma Piña

Hace 8 horas

Habrá ‘cara a cara’ de candidatos en tercer debate

Hace 8 horas

Candidata de Morena por alcaldía de Tlaquepaque levanta denuncia contra MC por altercado durante debate

Hace 9 horas

INE admite error en voto en el extranjero; descarta fraude

Hace 9 horas

Canción ‘Presidente Máynez’ causa furor en Corea

Hace 9 horas

Morena denunciará a Xóchitl Gálvez ante la Función Pública

Hace 10 horas

Abogado de “Fofo” Márquez rompe el silencio: “No defiendo la impunidad, sino la legalidad”

Hace 10 horas

Durante sexenio de AMLO, han asesinado a 123 defensores ambientales: Cemda

Hace 11 horas

‘Agarrón’ en el Senado: Lilly Téllez vs Lucía Trasviña: se dan con todo tras freno a la Ley de Amparo

Hace 11 horas

Con ley de amnistía, AMLO venderá libertad de criminales: Lilly Téllez