Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Video: Jabalíes se pasean por comunidad de Nuevo León Venden Lily Allen y David Harbour su casa de Nueva York Gana México a Panamá de visita con autogol Ariadna Montiel asegura que más de 3 millones de mexicanas reciben la pensión Mujeres Bienestar Comando extorsiona carnicería en Tlalpan tras violento asalto bajo el sello de “La Unión Tepito”

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Gerardo Cortés Caballero a nivel local es señalado por nepotismo. Foto: Especial

Nacional

Decomisan arsenal y droga a Edil de Morena en Puebla

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 10 de mayo del 2025 a las 19:39


Autoridades de Puebla decomisaron armas y drogas en diversos cateos a propiedades de Edil morenista de Cuautempan, Gerardo Cortés Caballero.

Ciudad de México.– La Presidencia Municipal de Cuautempan y diversas propiedades del Alcalde reelecto Gerardo Cortés Caballero (PT-Morena) fueron cateadas en un operativo interinstitucional de fuerzas federales y estatales, lo que derivó en el decomiso de drogas, armas de fuego, cartuchos útiles y vehículos.

El despliegue, que inició en la madrugada de este viernes, se centró en la localización del Edil en funciones (reelecto en 2024), quien fue buscado en su domicilio particular, negocios familiares y una propiedad conocida como “Casa de piedra“, donde, trascendió, residen trabajadores del Ayuntamiento.

De acuerdo con fuentes, los agentes también se apersonaron en la residencia del expresidente municipal y padre del señalado, Gerardo Cortés Betancourt, quien dirigió el Ayuntamiento también por los periodos de 2008-2011 y de 2018-2021.

No obstante, los uniformados no lograron dar con el paradero del munícipe emanado de la denominada Cuarta Transformación, por lo que ya es considerado prófugo de la justicia.

De acuerdo con informantes locales, a Cortés Caballero no se le ha visto en el municipio en actividades públicas desde el pasado jueves.

v

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla precisó que los cateos fueron realizados en los municipios de Cuautempan y Ahuacatlán, ambos vecinos y ubicados en la región de la Sierra Norte de esta entidad.

La institución especificó que sobre el Edil morenista pesan acusaciones ciudadanas por diversos delitos. Esto quedó asentado en la carpeta de investigación FGEP/EAT/FEISE/PIL-I/00046/2025, que derivó en las órdenes de cateo.

Como resultado de labores de inteligencia y de campo realizadas ante reportes de diversas actividades ilícitas en los puntos referidos, entre estas, el cobro de 200 a 500 pesos a comerciantes por dejarlos trabajar, robo de mercancía a transportistas y a negocios, así como venta y distribución de droga, se logró identificar cuatro inmuebles utilizados para estos fines, por lo que se solicitaron las órdenes de cateos correspondientes”, refirió.

Los inmuebles e indicios quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, en tanto continúan las investigaciones a fin de conocer su naturaleza así como para dar con los responsables de estas actividades ilícitas”, agregó.

De forma extraoficial se informó que se indaga la complicidad de colaboradores cercanos al Alcalde prófugo y presuntas operaciones en contubernio con el crimen organizado en la zona limítrofe con Veracruz.

Asimismo, Gerardo Cortés Caballero a nivel local es señalado por nepotismo, al beneficiar con puestos gubernamentales en la Alcaldía a por lo menos siete familiares.

Los agentes actuaron en cumplimiento de órdenes de cateo expedidas bajo la correspondiente a la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión. Las operaciones de la Fiscalía poblana fueron apoyadas por elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina (SEMAR) y Seguridad Pública del Estado (SSP).

Medios locales lo señalan como el primer Alcalde del Partido del Trabajo en Puebla que ha evadido la justicia de acuerdo con sus recuentos históricos y regionales. Aunado a ello, Cortés Caballero es el segundo Edil poblano prófugo en el actual periodo, después de Ramiro González Vieyra, Presidente Municipal de San Nicolás Buenos Aires, quien intentó llegar al cargo por Morena, pero terminó por ser abanderado de Movimiento Ciudadano.

A la lista de munícipes señalados por actividades ilícitas en Puebla, gobernado por el morenista Alejandro Armenta, se suman los casos de los hermanos Uruviel (Alcalde de Ciudad Serdán) y Giovanni González Vieyra (Tlachichuca), ambos reelectos, y partidarios de MC, quienes están detenidos tras cateos realizados a sus propiedades en marzo pasado, en los que decomisaron armas largas, presuntas dosis de drogas y aves exóticas.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Localizan a Lidya Valdivia en Edomex, la Fiscalía de Puebla desmiente embarazo

Hace 2 horas

Gracias a mexicanos, EU es lo que es, afirma CSP

Hace 2 horas

Impone Profepa multa de más de $83 millones a Zinc Nacional

Hace 2 horas

Pensiones del Bienestar deja atrás el asistencialismo discrecional: Cynthia Mont

Hace 2 horas

Fallece Ernesto Gil Elorduy, referente histórico del priísmo en Hidalgo

Hace 3 horas

¡Confirmado! Esta es la fecha en la que darán el pago de febrero a pensionados del IMSS

Hace 3 horas

Entregan techumbre en primaria “Venustiano Carranza” en San Pedro

Hace 3 horas

México y la Unión Europea pactan firma de Acuerdo Global para inicios de 2026

Hace 4 horas

SCJN renueva flota vehicular de ministros con camionetas de lujo; alega motivos de seguridad

Hace 4 horas

DIF apoya a 115 madres adolescentes en Coahuila con programas “Mamá por ti”

Hace 4 horas

Confirmado, este año sí votarán en los 7 penales de Coahuila

Hace 4 horas

Jefe de la Policía es captado paseando a una mujer en su patrulla en Morelos; autoridades reaccionan