Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Toman distancia Selección Mexicana no logra ganar, pero muestra una buena cara ante Bélgica Mujer contrata a migrantes para reparar su casa y luego los denuncia ante ICE Mueren 29 personas al estrellarse avión ruso en Crimea El SAT otorga prórroga a la manifestación de Valor Electrónica entrará en vigor en junio

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Imagen de cortesía

Coahuila

Tiene Coahuila libertad de expresión; garantiza CIRT labor periodística en la entidad

  Por Maru Valencia

Publicado el sábado, 20 de septiembre del 2025 a las 03:50


Atentos a las leyes secundarias de la nueva ley de telecomunicaciones

Saltillo, Coahuila.– La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión se mantendrá atenta a los lineamientos y especificaciones de la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de proteger y garantizar la libertad de expresión.

José Antonio García Herrera, presidente de la CIRT a nivel nacional, dijo que han mantenido un diálogo con el gobierno federal para mejorar esta nueva Ley publicada en julio de este año, con el objetivo de respetar la labor de los periodistas y comunicadores.

Seguimos trabajando con la Secretaría de Gobernación y con el gobierno federal para las nuevas reformas a la ley, los lineamientos que vienen en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, para que se privilegie la libertad de expresión y podamos seguir ejerciendo el trabajo que tenemos, y el compromiso social con el pueblo de México”, aseguró.

Reafirmó que la Cámara estará atenta a las leyes secundarias que emanen de esta reforma que ha causado controversia, pues a pesar de que el artículo 109 fue eliminado del dictamen oficial, el que permitía al gobierno bloquear plataformas digitales, aún quedan varios huecos.

 

 

En este sentido, García Herrera aseguró que, si bien las plataformas digitales han cobrado relevancia, la radio y la televisión continúan vigentes.

La radio y la televisión mexicana siguen siendo los medios de comunicación gratuitos más influyentes en nuestro país, pero además, la radio y la televisión mexicana han mejorado, han metido tecnología, se está renovando”, subrayó, “la radio y la televisión mexicana continúan siendo, por supuesto, el medio más influyente en este país”.

A nivel nacional, la labor periodística es una de las más peligrosas de ejercer, pero en Coahuila la historia es otra: los reporteros trabajan con seguridad en el estado.

García Herrera asistió como invitado especial a la entrega del Premio Estatal de Periodismo 2025, y aseguró que el Gobierno de Manolo Jiménez Salinas ofrece garantías para los comunicadores.

David Aguillón Rosales, presidente de CIRT Coahuila, destacó la relación de respeto entre los medios y el Gobierno, en donde muchas veces, la investigación periodística pone de manifiesto situaciones que los funcionarios deben atender. 

A los medios les compete señalar y hay un respeto por parte del gobierno, lo decía el mismo gobernador: que cuando ve en la mañana las noticias, se da cuenta de cosas que no le permite ver todos los días, pero a través de los medios se entera”, comentó.

En nuestro país la verdad es que está muy complicado, pero sí tengo que reconocer que en Coahuila es muy fácil hacer periodismo, porque hay seguridad y porque hay respeto de los gobiernos estatal y municipales”, enfatizó José Antonio García, presidente nacional de la CIRT. 

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 8 horas

Policía de Ramos Arizpe reúne a abuelito desorientado con su familia

Hace 10 horas

Prepara SMA prohibir asadores de carbón en zonas boscosas de Coahuila para prevenir incendios

Hace 18 horas

Recauda caja móvil de EMAS 130 mil pesos; benefician a 180 usuarios

Hace 19 horas

Lupillo Rivera encabeza la coronación del Sábado de Gloria en General Cepeda

Hace 19 horas

Madre es vinculada a proceso por violencia familiar en Coahuila

Hace 19 horas

Eliminan palabras discriminatorias del Código Civil de Coahuila

Hace 19 horas

Exige Congreso del Estado a CFE revisión de cobros excesivos

Hace 19 horas

Aporta a cultura local vendedora de ramitos; mantiene Ramos Arizpe sus tradiciones

Hace 19 horas

Se vacían albergues ‘Camino a Casa’; da el DIF Coahuila refugio a familias migrantes o niños solos

Hace 20 horas

Prohíben venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos en Coahuila

Hace 1 dia

Empresas privadas podrán financiar y ejecutar obra pública en Coahuila

Hace 1 dia

Impulsa Ramos Arizpe su identidad turística; tiene su encanto, el lema de este año