Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Defiende Israel Vallarta su inocencia tras apelación de FGR

  Por La Jornada

Publicado el miércoles, 13 de agosto del 2025 a las 17:58


El martes pasado, el fiscal general Alejandro Gertz Manero dio a conocer que apelará la decisión judicial que dio la libertad a Vallarta.

Ciudad de México.- Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que apelará la sentencia absolutoria, Israel Vallarta defendió su inocencia y cuestionó que ahora las autoridades sí se preocupen por las víctimas casi 20 años después.

En conferencia de prensa, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmó que no piensa fugarse y que en la sentencia de su liberación también se revisaron las acusaciones de cuatro de las seis víctimas, las cuales –dijo– fueron desestimadas por el máximo tribunal “por carecer de veracidad al haber sido coaccionadas y aleccionadas por el ministerio público federal”.

El martes pasado, el fiscal general Alejandro Gertz Manero dio a conocer que apelará la decisión judicial que dio la libertad a Vallarta, quien permaneció casi 20 años preso sin recibir una sentencia y acusado presuntamente de secuestro.

“ Hay seis personas que sufrieron secuestro (…) antes de que hubiera una diligencia, evidentemente ilegal y abusiva, y esas personas no pueden quedar en estado de indefensión. Es una obligación moral, ética y jurídica defender a las víctimas”, indicó el titular de la FGR en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Vallarta, quien estuvo acompañado de su representante legal, reconoció que el recurso de apelación es un derecho de “todas las partes procesales, en este caso las víctimas”. Sin embargo reiteró que “jamás” ha sido “declarado culpable, ni en esta ni en otra causa penal”.

Respecto a las seis averiguaciones previas, indicó que “todas se acumularon” en la misma causa penal por la que fue absuelto.

“ Jamás estuvieron secuestradas por mí, ni les hice nada… El fiscal dijo que era una obligación ética y jurídica por esas seis víctimas de secuestro. Estoy de acuerdo en que se haga justicia para todos, pero es muy suspicaz que, a 20 años, hoy la autoridad esté tan preocupada por los derechos de estas víctimas, cuando ellos mismos hicieron un montaje y obligaron a estas personas, engañándolas o no, a que se prestaran”, recalcó.

Arturo Robles Feria, abogado de Vallarta, coincidió en que la FGR está en su derecho de presentar la apelación, pero hasta ahora no han recibido alguna notificación formal.

“ Hace algún tiempo, promovimos un amparo, precisamente para establecer si en la Fiscalía General de la República había alguna averiguación previa o orden de aprehensión en contra de Israel. No hubo información al respecto, es decir, la fiscalía no nos dijo. Lo desconocemos entonces, si al día de hoy exista alguna otra averiguación previa, exista alguna orden de aprehensión o comparecencia en el caso en contra de Israel, no lo sabemos”, afirmó.

En tanto, Mary Sainz, esposa de Israel, pidió al fiscal Alejandro Gertz y a la presidenta Claudia Sheinbaum una disculpa pública y la reparación del daño.

Información de La Jornada.

 

Notas Relacionadas

Ernestina Godoy llama a recuperar la confianza de la sociedad

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 7 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 7 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 12 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 12 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 15 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 15 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 16 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 16 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 17 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 19 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 20 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora