Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Derrapa por hielo en avenida de Piedras Negras y destroza su auto ‘Regala’ facturero rancho de lujo en Florida a ex funcionario de Silvano Aureoles Profeco iniciará proceso contra Ticketmaster por infracción en venta de boletos de BTS en México Sheinbaum presenta convocatoria para ‘Mundialitos’ de la Copa del Mundo; serán más de 70 Guanajuato actuará con firmeza, tras masacre de 11 en Salamanca: gobernadora de Guanajuato

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El presidente estadounidense, Donald Trump. Foto: Zócalo | EFE

Negocios

Defiende Trump aranceles, desprecia a aliados y dice que EU ‘mantiene el mundo a flote’

  Por EFE

Publicado el miércoles, 21 de enero del 2026 a las 10:15


El Presidente de EU presumió de que su colega francés, Emmanuel Macron, hace lo que él le pide

Davos.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que las importaciones de Estados Unidos y su aporte a la economía mundial “mantienen a todo el mundo a flote”, y defendió sus aranceles como herramienta para equilibrar ese supuesto aporte esencial de EU al crecimiento económico de otros países.

No me quieren mirar a los ojos, pero se están aprovechando de Estados Unidos y he sido justo, les impuse aranceles y no pasó nada, pero me he dado cuenta de que sin nosotros Suiza no existiría y ninguno de los países que están representados aquí”, aseveró Trump en la audiencia de mandatarios y empresarios reunidos en el ‘resort’ alpino suizo.

Trump dijo que en sus conversaciones para rebajar los fuertes aranceles a Suiza del 27 al 15% se dio cuenta que un país como el que hace de anfitrión del Foro de Davos “que Estados Unidos mantiene el mundo entero a flote”.

Asimismo, recriminó que en Davos hay mandatarios “que no quieren verme, que no me quieren mirar a los ojos”, porque saben, según él, que se están aprovechando de Estados Unidos.

No obstante, reiteró, “queremos trabajar con ellos, no estamos buscando destruirlos” y que si él quisiera podría haber destruido a países como Suiza con fuertes aranceles.

Sin nosotros la mayoría de países no funciona. Y además ofrecemos un factor de protección con nuestro poder militar, que es el más grande en el mundo con diferencia. Sin nuestras Fuerzas Armadas tendrían amenazas que no se creerían. No tienen amenazas gracias a nosotros y a la OTAN”, dijo Trump, pese a que insistió que quiere anexionarse Groenlandia por la vía de la compra, algo que afectaría a la integridad terrotorial de un miembro de la Alianza, Dinamarca en este caso.

Trump también dijo que están por delante de China en desarrollo de inteligencia artificial y se atribuyó el permitir a China mantener el desarrollo de su gran capacidad de generación eléctrica: “están creando sus propias plantas energéticas, que una vez sumadas son más que cualquier otro país en el mundo y nosotros vamos a crear lo mismo o más, yo les estoy dejando hacerlo”.

Trump amenaza con aranceles del 200% a vinos franceses si Macron no se une a su Consejo de Paz

Finalmente, presumió de que su colega francés, Emmanuel Macron, hace lo que él le pide cuando le amenazó con aranceles del 100 % al vino y al champán y que “a la tercera” la mayoría de países hacen lo mismo que él, de quien se mofó por llevar gafas de sol en su discurso del martes por problemas oculares.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Apuestan transportistas por la unidad; crece membresía Canacar previo a elecciones

Hace 4 horas

Caería 49% producción de algodón en México; ‘erosiona’ Asia rentabilidad

Hace 4 horas

Despegará la banca digital; suman 38 millones de tarjetahabientes

Hace 4 horas

Cierra Sectur participación en Fitur 2026 de España; récord de asistencia y visibilidad

Hace 4 horas

Se expanden electrolineras; acumulan ya las 56 mil 726

Hace 4 horas

Pegará a la rentabilidad de aseguradoras el IVA; proyecta Moody’s

Hace 4 horas

Aseguran reserva energética; confirma CFE ante heladas

Hace 4 horas

Se ralentiza la economía durante era de la 4T

Hace 9 horas

Coahuila atiende alerta sanitaria por riesgo de gusano barrenador

Hace 14 horas

Oro supera los 5 mil dólares la onza por primera vez en la historia

Hace 16 horas

Precio del dólar en México hoy domingo 25 de enero de 2026

Hace 18 horas

Más de 25 mil empresas cerraron el año pasado en México