Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Isabela Cárdenas disfruta amena reunión Juan Carlos Villarreal se casa en mayo Bodytraining Experience ofrecen master class 47 aniversario del ‘Fernando Soler’ brilla Mamma Mia! Federación de Jardinería el Ropero de la Abuela

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En México existen 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores)

Negocios

Define la edad el destino de inversiones de Afores, a elegir la mejor

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 27 de agosto del 2025 a las 04:11


Son tres los factores claves para escoger la mejor Administradora: rendimientos, comisiones y servicios

Ciudad de México.-Las Afores administran cerca de 7 billones de pesos, más de 20% del PIB de México. Ese dinero se invierte bajo reglas de la Consar en distintos activos, desde bonos del Gobierno hasta acciones internacionales, con el objetivo de dar seguridad y rendimientos a los trabajadores.

Si alguna vez se ha preguntado dónde está invertido el dinero que tiene ahorrado en su Afore, algunas gráficas le darán un panorama. Estas muestran cómo cambian las inversiones según la edad, de acuerdo con los últimos datos de la Consar (julio de 2025). En la Siefore Básica Inicial, donde están los jóvenes, hay más peso de la renta variable internacional y nacional, además de fondos estructurados (paquetes de activos diversos, con diferentes objetivos). Esto implica mayor riesgo, pero también mayor potencial de ganancia en el largo plazo.

En contraste, quienes están próximos al retiro en la Siefore Básica de Pensiones concentran más de 80% en Udibonos y bonos. La lógica es proteger lo ya acumulado en instrumentos estables que además están indexados a la inflación.

Según Gerardo Chavarría, gerente de iniciativas de negocio en Afore Sura, los rendimientos recientes han sido superiores a la inflación, tanto en ahorro obligatorio como voluntario. De hecho, en algunos fondos voluntarios los rendimientos anualizados rondan 16%, lo que convierte al sistema en una alternativa atractiva frente a opciones no reguladas.

Cada administradora decide en cuáles o en qué porcentajes invertir a partir de su propia estrategia, siempre y cuando respete los límites del Régimen de Inversión, establecidos y supervisados por la Consar.

Chavarría recordó que al llegar a la jubilación los trabajadores enfrentan tres escenarios: retiro programado, renta vitalicia o pensión garantizada, según los recursos acumulados.

La clave, subraya, es mantener una visión de largo plazo, ya que “entre más joven eres, más arriesgamos el dinero porque ese riesgo conlleva mayor rentabilidad; entre más cercano estés al retiro, invertimos en instrumentos más estables para proteger tu saldo”.

 

Los mejores rendimientos

En México existen 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores): Azteca, Citibanamex, Coppel, Inbursa, Invercap, PensionISSSTE, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte. Pero, ¿cómo elegir la mejor? Para ello se debe de tomar en cuenta tres factores: rendimientos, comisiones y servicios.

Elegir la mejor Afore es una decisión crucial para tu futuro financiero y para asegurar una pensión digna. La importancia de esta elección radica principalmente en tres factores: los rendimientos que da a ganar, la comisión que cobra y los servicios que ofrece.

Si no se elige una Afore, la ley asigna una, pero se pierde la oportunidad de tomar el control del futuro y asegurarse de que el dinero esté trabajando para uno de la manera más eficiente posible.

Una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) es una institución financiera en México que se encarga de administrar e invertir el dinero de la cuenta de ahorro para el retiro. Su objetivo es hacer que ese dinero crezca para obtener una pensión digna al momento de la jubilación.

Se estima que elegir una Afore con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una Afore con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, en el largo plazo, una pensión 25 a 30% mayor o menor, respectivamente.

 

¿Cuáles son las tres mejores Afores?

De acuerdo con las cifras más recientes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las tres mejores Afores (consistentemente para todas las generaciones) son Profuturo, Sura e Inbursa con un Indicador de Rendimiento Neto (IRN) de 7.92%, 7.40% y 7.28%, respectivamente.

El Indicador de Rendimiento Neto (IRN) es el factor más importante al momento de elegir una Afore. Es la ganancia que tu Administradora te da, una vez que se le ha restado la comisión que cobra.

A largo plazo, una pequeña diferencia en el rendimiento puede significar miles, o incluso cientos de miles de pesos adicionales en tu fondo de retiro.

La Consar publica periódicamente el Indicador de Rendimiento Neto para que los trabajadores puedan comparar y tomar una decisión informada.

 

Notas Relacionadas

Destinarán Afores más recursos para obras

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 13 horas

Precio del dólar en México hoy sábado 28 de marzo de 2026

Hace 15 horas

Roban cargamento de 12 toneladas de KitKat en Europa

Hace 17 horas

¿Por qué los conciertos en México están cada vez más caros?

Hace 18 horas

¿Qué días cerrarán los bancos en Semana Santa?

Hace 18 horas

Declaración Anual: lista de gastos médicos y personales deducibles ante el SAT para recibir devolución

Hace 21 horas

Llaman a realizar plan de transición en jornada laboral de 40 horas en México

Hace 1 dia

Enciende GM paro técnico vacacional; pagan Ensamble durante 5 días

Hace 1 dia

Llega a La Laguna empresa texana, invertirá 800 mdp; Detonará cientos de empleos en la región

Hace 1 dia

Celebran usuarios conexión aérea entre Saltillo y Cancún; sale a tope avión de Viva

Hace 1 dia

Contará Piedras Negras con otra tienda Walmart; colocan primera piedra

Hace 1 dia

Rebajarán $5 de IEPS a cada litro de diésel

Hace 1 dia

Exhortan a presentar declaración anual 2025