Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Corey Harrison, de El Precio de la Historia, pide apoyo económico tras sufrir accidente en Tulum Demanda hija de Dulce al Despechadas Tour; pide desvincular a la cantante del show Mexicano Arly Velásquez tiene accidentado debut en Paralímpicos de Milán-Cortina 2026 OTAN eleva nivel de alerta de sus sistemas de defensa antimisiles Clásico Tapatío se jugará con fuerte dispositivo de seguridad

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Fue en 1999 cuando el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano introdujo a Gregorio Luque a la inmortalidad de los peloteros.

Deportes

Deja el plano, histórico receptor de Saraperos; muere Gregorio Luque, el eterno 12

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 27 de febrero del 2026 a las 04:30


Cuelga los arreos a los 83 años, Gregorio Luque, gran jugador clave para el Dragón del Norte.

Ricardo Alemán | Saltillo, Coah.- El rey de los deportes de la capital coahuilense está de luto. Ayer se confirmó el fallecimiento de Gregorio Luque, exjugador de los Saraperos de Saltillo y uno de los peloteros que ayudaron a forjar la identidad de la novena verde dentro de la Liga Mexicana de Beisbol.

Luque Flores fue parte de una generación que defendió con orgullo la franela del sarape, dejando números sólidos y, sobre todo, una huella imborrable entre la afición del estadio Francisco I. Madero. 

Su legado no sólo se mide en estadísticas, sino en entrega, disciplina y respeto por el juego de pelota.

Durante más de una década como profesional, el receptor se caracterizó por su consistencia con el tolete. 

Fue un bateador de contacto, oportuno en momentos clave y habitual productor de carreras en temporadas donde Saltillo peleaba cada juego con intensidad.

Consistencia ofensiva

A lo largo de su trayectoria en el circuito veraniego, Gregorio Luque acumuló más de mil imparables y sostuvo un promedio de bateo superior a .270 de por vida, cifras que reflejan regularidad y permanencia. 

Incluso en varias campañas superó la barrera de los .280 de efectividad, consolidándose como hombre confiable dentro del orden al bate.

Su temporada más destacada fue con Saraperos, en 1973, donde conectó 110 hits y estableció un promedio de bateo de por encima de los .308, además de impulsar 80 carreras, convirtiéndose en uno de los pilares ofensivos del equipo en aquel calendario.

Más que números

Quienes compartieron dugout con Luque Flores, lo recuerdan como un pelotero disciplinado, de carácter firme y ejemplo para los jóvenes que iniciaban camino en el profesionalismo; era de los que hablaba poco, pero respondía con el bate y el guante.

En una época distinta del beisbol mexicano, cuando las giras eran largas y los recursos limitados, Luque se ganó el respeto a base de trabajo. 

Fue parte de esa camada que consolidó a Saraperos de Saltillo como un equipo competitivo y orgulloso representante del norte del país.

La capital de Coahuila despide a uno de sus hombres históricos. La organización, excompañeros y aficionados lamentan la partida de un jugador que supo honrar la casaca verde en cada entrada disputada. 

Así, Gregorio Luque deja un legado que trasciende generaciones y permanece en la memoria del beisbol coahuilense.

Una leyenda  del sarape

Gregorio Luque jugó 9 de sus 17 temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol con Saraperos de Saltillo.

 En su etapa como mánager, llevó a los Saraperos a su primer título de LMB en aquella temporada extraordinaria de 1980.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 6 horas

¡Blindaje pesado para el Mundial! En conjunto con Estados Unidos y Canadá

Hace 6 horas

¡‘El Peewee’ Álvarez, siempre bendecido! Sabe que el retiro está cada vez más cerca

Hace 6 horas

¿‘The Last Dance’ de Gignac en el Clásico?

Hace 6 horas

¡‘Pedalea’ Acevedo al oro en Copa Mundial! arranca el 2026 de buena forma

Hace 6 horas

Luce Madero listo para jugarse: estrena césped; las gradas siguen en mejoras

Hace 7 horas

Rayados Saltillo, con nuevo ‘hogar’; cambian de sede

Hace 7 horas

Calientan motores rumbo a campaña; Prejuvenil de Afais, a nada

Hace 7 horas

Son Guerreras bicampeonas

Hace 7 horas

Listos para el clásico de la AFAINC

Hace 7 horas

Supera Sacachispas a los de Medilácticos

Hace 7 horas

Se coronan las Monarcas

Hace 7 horas

Cierran Mav’s con victoria