Coahuila
Por
Paola Casas
Publicado el martes, 30 de diciembre del 2025 a las 04:05
Saltillo, Coah.- La densa niebla generada por el frente frío 25 en la Región Sureste provocó ayer la cancelación del vuelo comercial a la Ciudad de México, así como el desvío del propio A320 procedente del Felipe Ángeles, que tenía previsto su llegada al Aeropuerto Internacional de Saltillo.
El vuelo de Viva programado para despegar a las 15:20 horas, desde la terminal en Ramos Arizpe, fue cancelado debido a que la visibilidad se redujo de manera considerable, impidiendo una operación segura. Personal aeroportuario informó a los usuarios que las condiciones climatológicas no eran óptimas para el despegue, por lo que se privilegió la seguridad operacional.
Previo a ello, la aeronave procedente del AIFA, con arribo estimado alrededor de las 14:40 horas, no pudo aterrizar y fue desviada al aeropuerto Mariano Escobedo, donde finalmente aterrizó a las 14:41 horas, luego de despegar a las 13:25 horas.
Al llegar a Monterrey, pasajeros señalaron que personal de la aerolínea les informó que el traslado a la capital coahuilense tendría que ser cubierto por cuenta propia.
Como alternativa, se les ofreció regresar esa misma tarde a la Ciudad de México y reprogramar su vuelo una vez que mejoraran las condiciones climatológicas, lo cual podría ocurrir hasta martes o miércoles, sin asumir la empresa los gastos adicionales generados.
La situación provocó inconformidad entre usuarios originarios de Saltillo, quienes se vieron obligados a buscar transporte terrestre desde Apodaca, enfrentando costos extra y afectaciones en sus actividades personales y laborales, además del clima.
“
Las condiciones climatológicas se han comportado de manera muy desfavorable para operar con seguridad; el frente frío entró con mucha humedad, provocando neblina muy densa. Nosotros privilegiamos la seguridad operacional. Mañana (hoy) esperamos condiciones mucho más favorables y que se normalice la operación de los vuelos, tanto en aviación de carga, aviación general y comercial”, comentó el director de Servicios Aeroportuarios, Óscar Pérez Benavides.
De acuerdo con el balance preliminar, alrededor de 300 personas resultaron afectadas, de las cuales 150 correspondían a pasajeros de llegada desviados a Monterrey, y 150 más a pasajeros de salida, quienes deberán volar este martes o buscar una alternativa desde la capital de Nuevo León.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Coahuila