Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Entre 2018 y la actualidad se ha encontrado 184% más tomas clandestinas en los petroductos que atraviesan Coahuila.

Coahuila

Deja Pemex huachicoleo en impunidad

  Por Arturo Estrada

Publicado el domingo, 31 de julio del 2022 a las 05:10


Pérdidas de $524 millones por ‘drenado’ de ductos en Coahuila.

Saltillo, Coah.- Aunque el robo de combustible se ha disparado en Coahuila, mediante el Sistema Institucional de Asuntos Jurídicos de Petróleos Mexicanos se puede conocer que cada vez se molesta menos en presentar denuncias; menos, por procesar a los responsables.

En el año 2020, por las 106 tomas clandestinas detectadas a los largo de la entidad, solo 69 terminaron en una denuncia ante la Fiscalía General de la República; para 2021, por los 91 puntos de ordeña solo se abrieron 50 expedientes de investigación; y para la primera mitad de 2022, de las 16 tomas, solo se colocaron 9 denuncias.

En cuanto a las pérdidas, entre 2021 y la primera mitad de 2022 se han drenado 144 mil 729 barriles de diésel y gasolina, que han dejado una merma de 524.8 millones de pesos a Pemex.

Poca recuperación

Pero no todo se ha perdido, pues de acuerdo al nuevo reporte de la paraestatal, en 2021, de los 95 mil 450 barriles de diésel que fueron robados en Coahuila, se recuperaron 230.88, 0.24% de lo sustraído.

En este 2022 se han logrado asegurar 13 mil 987 litros de gasolina, que equivalen a 87.97 barriles del combustible, por lo que, contra los 13 mil 412.72 barriles que se robaron de los ductos, se ha recuperado 0.65% de lo robado.

Entre 2018 y la actualidad se ha encontrado 184% más tomas clandestinas en los petroductos que atraviesan Coahuila.

De acuerdo al Sistema de Transferencia de Custodia de Pemex, en los primeros meses de 2022, por las 16 tomas se generó una equivalente a 46.5 millones de pesos.

 

Notas Relacionadas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 3 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 4 horas

Minino sin uñas

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

Reconocen a locutores y conforman delegación de la ANLM en Coahuila

Hace 1 dia

Queman brujería en panteón Guadalupe de Monclova

Hace 1 dia

Federación recorta presupuesto a la UAdeC al ignorar inflación para 2027

Hace 1 dia

La Unidad Laguna de la Narro sí hizo historia, tendrán a directora mujer

Hace 1 dia

Arranca 62 Quincena del Comercio: Enfocan capacitación en inteligencia artificial

Hace 2 dias

Defiende senador Gabriel Elizondo reglas claras para proteger empleos e inversiones en Coahuila

Hace 2 dias

PAN Coahuila pide investigar a Guadalupe Taddei, además de su renuncia