Arte

Publicado el jueves, 26 de junio del 2025 a las 04:00
Monterrey, NL.- La Pinacoteca de Nuevo León, recinto dedicado a la difusión de la obra de los artistas de la Entidad, presentó ayer su último evento en su sede del Colegio Civil. El espacio, dependiente del Conarte, será reubicado en el Centro de las Artes, en el Parque Fundidora.
La Pinacoteca informó que su cierre de actividades sería la presentación del catálogo y clausura de la exposición Crepúsculos que Duran un Instante/200 Años de Artes Visuales y Poesía en Nuevo León, con la participación del comité curatorial, integrado por Sara López, Carmen Avendaño, Roberto Ortiz Giacomán y Alan Hernández.
En este evento se le rendirá un homenaje póstumo al crítico de arte Xavier Moyssén, quien encabezó este proyecto. También habrá una lectura de la poeta Gloria Collado e interpretaciones de Marilú Treviño y el grupo Esencias.
“ Dar un espacio permanente a su obra, convertirla en síntesis de la identidad cultural de los nuevoleoneses y ofrecerla a la contemplación del visitante” fueron los propósitos inscritos en la cédula inaugural de la Pinacoteca de Nuevo León, fundada el 13 de julio de 1990 para difundir la obra de artistas del estado.
La sede era un edificio del antiguo Campo Militar, hoy Parque Niños Héroes. Su primer director, el promotor José Doria, contó que la idea del espacio nació durante la gestión de Alfonso Martínez Domínguez y se concretó en el Gobierno de Jorge Treviño. Originalmente, el sitio se destinaba a un museo de arte contemporáneo.
“ Vi los planos y el nombre: Museo de arte contemporáneo”, recordó alguna vez Doria. “Los inversionistas se entusiasmaron tanto que decidieron trasladarlo al Centro de Monterrey y fundaron lo que hoy es Marco”.
Luego vino la pregunta: ‘¿Y ahora qué hacemos?’”.
Se recurrió al acervo de artistas locales, almacenado en bodegas y oficinas gubernamentales, y se preparó la apertura de la Pinacoteca, con la presencia del entonces Presidente Carlos Salinas.
El recinto tuvo dificultades para crear públicos, limitado por ubicación y recursos. Aun así, rescató cerca de 700 obras de 174 artistas, entre ellas un autorretrato de Alfredo Ramos Martínez y la escultura “La ola”, de Fidias Elizondo. El espacio tenía un área para expos temporales y otra permanente de artistas locales.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia