Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mujeres reconocen a Claudia Sheinbaum como la única candidata que defenderá sus derechos Cae huachicolero con 4 mil litros de combustible; viajaba en camioneta robada Liverpool le gana a los Wolves en emotiva despedida de Jürgen Klopp Rescatan a menor privada de su libertad en Oaxaca; la engañaron por redes sociales P. Diddy se disculpa tras difusión de un video donde golpea a su exnovia Cassie

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Balaceras entre grupos armados en comunidades de la Sierra Madre de Chiapas, dejaron a 11 personas muertas, según autoridades ministeriales. Crédito: Archivo

Seguridad

Dejan 11 muertos ataques en Chicomuselo, Chiapas

Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 14 de mayo del 2024 a las 23:35


Balaceras entre grupos armados en comunidades de la Sierra Madre de Chiapas dejaron 11 personas muertas, según autoridades ministeriales

Chiapas.- Una serie de balaceras y presencia constante de grupos armados se reportaron en diversas comunidades de la Sierra Madre de Chiapas con un saldo de 11 personas muertas, informaron autoridades ministeriales.

“La Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones correspondientes contra quien o quienes resulten responsables del homicidio de 11 personas acontecido en las últimas horas en la comunidad Morelia, municipio de Chicomuselo”, informó esa institución.

“El Grupo Interinstitucional encabezado por la Fiscalía General del Estado (FGE) a través del Fiscal del Ministerio Público de Chicomuselo realizaron el levantamiento de los cuerpos haciendo un reconocimiento médico de los mismos y efectuando la diligencia de identificación de cadáveres con los familiares”, añadió.

Entre las víctimas, se advirtió, se encuentran personas inocentes, incluso estudiantes.
“Que en paz descanse la alumna Yojari Belén, estudiante del CEMSaD 258 Nueva Morelia ¡Fuerza a familiares y amigos y a todos nuestros hermanos de Chicomuselo!”, postearon usuarios en redes.

La violencia se reactivó en la zona derivada de la pugna que sostienen células del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa (CDS), reconocieron las autoridades.

Se indicó que 270 elementos fueron desplegados este martes a los municipios de Chicomuselo y Frontera Chimalapa, con la finalidad de inhibir más hechos de violencia.

Desde el pasado viernes las bases militares y de la GN en la región fueron alertadas de varios tiroteos en localidades de Frontera Comalapa y Chicomuselo

Los enfrentamientos armados se han focalizado en Nuevo Morelia, San Francisco, Las Palmas, El Rosario y Las Brisas, según las denuncias y testimonios.

Las fuerzas armadas instalaron dos puestos de control vehicular en la zona y rumbo a Motozintla, derivado de denuncias sobre filtros ilegales por parte del crimen organizado.

En redes sociales se advirtió de casas incendiadas, personas desplazadas o agazapadas en sus propiedades ante las constantes refriegas.

El comercio y el transporte público se encuentran limitados por la zozobra ante nuevos enfrentamientos.

Desde enero pasado a la fecha, carreteras que atraviesan Frontera Comalapa, Chicomuselo, Pantelhó, Amatenango del Valle, El Parral, La Concordia, Ocozocoautla o Villa Las Rosas, han presentado hechos de violencia o retenes de células criminales.

La ‘guerra’ entre el CDS contra el CJNG por el trasiego de drogas y migrantes ilegales desde la entrada sur del País hacia las distintas rutas ha provocado esa violencia, de acuerdo con fuentes federales.

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 3 horas

Comando ataca a equipo de campaña de candidato de Morena en Mapastepec; mueren cinco personas

Hace 5 horas

Hombre pide ayuda para recuperar celular de su esposa; ella falleció en un choque en Reynosa

Hace 6 horas

Sicarios persiguen ambulancia en Culiacán para asesinar a hombre; lo rematan en hospital y hieren a camillero

Hace 6 horas

Conductor arrolla a presuntos sicarios que trataban de matarlo en Michoacán

Hace 7 horas

Rescatan a 4 jóvenes que se extraviaron al interior de una alcantarilla en Escobedo, NL

Hace 9 horas

Comando ataca a convoy de candidato de Morena en Chiapas; hay tres muertos y dos heridos

Hace 21 horas

Conductor embiste a mujer policía que lo detuvo en alcoholímetro; es detenido

Hace 1 dia

Mujeres chocan y provocan volcadura, pero se toman selfies en Cuernavaca

Hace 1 dia

Hombre miente a su familia y finge extorsión para no pagar cuenta de 30 mil pesos en el Mamitas Puebla

Hace 1 dia

Perro ataca a par de niños en Monterrey; menor de 5 años tuvo heridas graves

Hace 1 dia

Volcadura de autobús turístico deja 44 lesionados en Veracruz

Hace 1 dia

Mujer pierde la vida al ser atropellada junto a su novio en Monterrey; estaban por casarse