Seguridad

Publicado el miércoles, 8 de junio del 2022 a las 08:07
Monterrey, NL.- Por la posesión de dos armas largas, Rachid Alberto Dieck Kattás, detenido la semana pasada en un aparatoso operativo de la Marina, en San Pedro, fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva oficiosa.
Aunque se dijo que tiene una orden de extradición a Estados Unidos, su caso lo tiene un juez federal y se le sigue el proceso en Nuevo León.
El detenido radica en Monterrey, pero nació en Texas.
Es hijo de Graciano Dieck y Salma Kattás, y sobrino de académicos como Antonio Dieck, ex rector de la UdeM y actual director del Conalep, así como de Lourdes Dieck, ex Embajadora de México ante la Unión Europea; Alejandro Dieck, ex coordinador de asesores de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, y Ernesto Dieck, ex Vicerrector de Administración y Centros Médicos del Tec Salud.
#Estados: El hombre capturado por las autoridades federales ayer en San Pedro fue identificado y se estima podría ser extraditado a Estados Unidoshttps://t.co/c7Uyr9iOSW
— Periódico Zócalo (@PeriodicoZocalo) June 3, 2022
Es hermano de los youtubers Moris y Farid.
Se informó que Dieck Kattás tiene vigente una orden de aprehensión por tráfico de armas. También se le relaciona con la adquisición de precursores químicos para la elaboración de droga sintética.
En un documento atribuido a la Corte Distrital del sur de Texas se solicita la expedición de una orden contra Rachid Alberto, tras haber reconocido cruzar ilegalmente armas a México.
De acuerdo con los documentos, en mayo del 2017 la oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por sus siglas en inglés) de McAllen alertó sobre la compra de múltiples armas.
Al ser interrogado el 14 de febrero del 2018, Dieck Kattás reconoció haber adquirido unas 60 armas en un periodo de cuatro o cinco años, las que habría internado de manera ilegal a México a través de Laredo, ocultas en maletas, según el documento.
#SanPedro #NuevoLeón
Elementos de la @SEMAR_mx detuvieron a Rachid Alberto Dieck Kattás en la Col. Lomas de San Javier, (Ciudadano México-Americano) por tráfico de armas, estupefacientes y adquisición de precursores químicos para la realización de droga sintética.
Hilo pic.twitter.com/1lGLgUpzgb— Loba Indomable 🐺🐾🌿🌸🍃🍂 (@loba_indomable) June 3, 2022
En el mismo escrito se detalla que habría admitido la venta de cerca de la mitad a amigos de un club de caza y el resto estaban en el rancho de un amigo.
El jueves, Rachid Alberto fue detenido por elementos de la SEIDO provenientes de la Ciudad de México, con apoyo de la Marina, en una casa de la Colonia Lomas de San Agustín, en San Pedro.
Los agentes localizaron 100 dosis de lo que sería droga, 250 gramos de cocaína y 150 gramos de mariguana, además de un fusil AR-15 y una escopeta calibre .12, ambas sin número de serie, y 21 cartuchos calibre 5.56.
Hasta ayer no había información de las autoridades federales mexicanas del por qué no fue extraditado o si el trámite está en proceso.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2