Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Salida de Alejandra Del Moral confirma entrega del Estado de México a Morena: Ana Lilia Herrera Muere Bill Walton, campeón y miembro Salón de la Fama de la NBA, a los 71 años Sicarios matan a balazos a niño de nueve años y su familia mientras celebraban su cumpleaños Mata a su mamá enferma y confiesa el crimen con una carta: ‘Le hice algo muy malo’ Desmienten presuntos privilegios de ‘Fofo’ Márquez en el penal de Barrientos

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Aunque existen canales legales para que una persona done voluntariamente su cuerpo a la ciencia, el aspecto ético impide utilizar los despojos humanos para el aprendizaje. Foto: Archivo

Coahuila

Dejan de usar restos humanos para enseñanza, optando por métodos éticos

Por Maru Valencia

Publicado el miércoles, 17 de abril del 2024 a las 03:18


Jesús Ángel Padilla, reiteró que desde hace 3 años no utilizan cadáveres humanos para la enseñanza, siendo sustituidos por simuladores tecnológicos.

Saltillo, Coahuila.- Durante la época oscura de la guerra contra el narcotráfico, cuando las morgues estaban llenas de cadáveres sin identificar y no dejaban de llegar, se optó por “donar” más de 900 cuerpos a los anfiteatros de los hospitales universitarios y escuelas de medicina para fines de enseñanza.

Pero mientras las familias seguían buscando los restos de sus seres queridos en fincas y fosas clandestinas, su hija, su hermano o su padre, eran diseccionados por estudiantes de anatomía.

El descubrimiento fue tan doloroso y aterrador, que la Comisión de Salud aprobó en 2022 el dictamen en materia de dignidad póstuma, que establece que los cadáveres no pueden ser objeto de propiedad y siempre serán tratados “con dignidad póstuma, entendida como una actitud, trato digno de respeto, consideración a los valores y cadáver de una persona”.

En este sentido, el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jesús Ángel Padilla Gámez, reiteró que desde hace 3 años ya no utilizan cadáveres humanos para la enseñanza, y que los cuerpos han sido sustituidos por simuladores tecnológicos.

Nosotros ya no tenemos cadáveres, tenemos un equipo de simulación”, explicó, “contamos con una pantalla con la que se puede trabajar en planos de forma muy descriptiva, mejor incluso que en cadáveres”.

“Son derechos humanos, es protección, es la identificación de cadáveres, porque casi siempre nos enviaban cadáveres por parte de la UNAM, que ellos los procesaban, de gente que no reclamaban los cuerpos, y a medida que fue avanzando la ciencia y la tecnología, en donde con muestras de ADN se pueden identificar a las personas, empezaron a recoger los cuerpos para hacer una base de datos genética, para cuando se tenga que identificar a alguien”, destacó.

El doctor Padilla Gámez aseguró que, aunque existen canales legales para que una persona done voluntariamente su cuerpo a la ciencia, el aspecto ético impide utilizar los despojos humanos para el aprendizaje.

Por otro lado, alabó el hecho de que la Presidencia Municipal haya buscado el apoyo de la Facultad de Medicina para utilizar sus quirófanos y ahí hacer sus campañas de esterilización.

Sabemos que es una actividad muy importante que se debe de hacer, y que en este punto es ganar-ganar, porque la sociedad se libera de canes libres que han sido abandonados y que representan un riesgo de rabia y garrapatas, y nosotros aportamos el potencial humano que son los alumnos, y les sirve a ellos de práctica”.

Más sobre esta sección Más en Saltillo Región Sureste

Hace 2 horas

Más de 2 mil 500 elementos blindarán elecciones en Coahuila; ciudadanos podrán acudir a votar tranquilos

Hace 9 horas

Pronostican lluvias y fin al calor infernal; dará respiro a Coahuila… por un rato

Hace 9 horas

Controlan 50% fuego en Jagüey; reúnen autoridades esfuerzos

Hace 9 horas

Mandís vive otra historia; disparo casi la mata

Hace 9 horas

Tomará Diócesis de Saltillo decisión por clima; fatiga temperatura extrema a feligreses

Hace 9 horas

Olvida presupuesto a La Encantada; carece Conagua de recursos para limpiar arroyo

Hace 9 horas

Premiarán voto con descuentos en Ramos Arizpe; participan 52 negocios

Hace 9 horas

Beneficia calor a comerciante; se refrescan ciudadanos con aguas

Hace 9 horas

‘Vamos a votar por el desarrollo’: María Bárbara

Hace 9 horas

El campo ganará con Javier Díaz; con grandes programas de apoyo

Hace 10 horas

Extiende Salud módulos de hidratación en plazas de Coahuila

Hace 21 horas

Se esperan lluvias aisladas y fuertes rachas de viento en Coahuila