Internacional
Por
Notimex
Publicado el sábado, 20 de agosto del 2011 a las 03:47
Washington, EU.- Tres hombres encarcelados desde 1993 por el asesinato de tres niños en West Memphis, Arkansas, en un caso que atrajo la atención nacional, fueron dejados hoy en libertad, tras no coincidir las pruebas de DNA.
Damien Echols, Jason Balwin y Jessie Misskelley apodados por la prensa los ‘West Memphis Three’, obtuvieron su libertad, luego de hacer un trato con las autoridades y la realización de pruebas de laboratorio no disponibles hace 18 años.
‘Este es una solución apropiada para este caso en este momento, sólo el tiempo dirá si fue la decisión correcta de mi parte’, indicó el fiscal, Scott Ellington en conferencia de prensa.
Echols fue condenado a muerte, mientras Baldwin y Misskelley recibieron cadena perpetua por el asesinato de Christopher Byers, Steve Branch y James Moore cuyos cuerpos fueron encontrados en una zanja de un área boscosa en West Memphis.
Los cuerpos de los tres niños mostraron señales de mutilación que apoyó entonces la teoría de prácticas satánicas.
Las investigaciones policíacas se enfocaron en Echols, entonces un adolescente practicantes del culto religioso llamado Wicca.
La policía obtuvo una confesión de los asesinatos al interrogar a Misskelley, diagnosticado con cierto grado de retraso mental en la que implicó a Echols y Baldwin pero según reportes de prensa la confesión no coincidió con la evidencia encontrada por las autoridades.
Este viernes, en una audiencia en la corte de Jonesboro, Arkansas, los tres se declararon culpables y fueron condenados a 18 años de prisión permitiéndoles acreditar el tiempo que estuvieron encarcelados.
Las pruebas de DNA realizadas entre 2005 y 2007 no vincularon a los hombres con el crimen por los que el caso fue llevado a la Suprema Corte donde se decidió en noviembre pasado que los inculpados tenían derecho a presentar nueva evidencia en un otro juicio.
El material genético encontrado en la escena del crimen fue ligado al padrastro de uno de los niños y a uno de sus amigos.
Ellington dijo que la declaración de culpabilidad ‘valida’ la decisión del jurado que los envió a prisión hace 18 años y le evita al estado de Arkansas la realización de un nuevo juicio que sería difícil de llevar desde la fiscalía por el tiempo transcurrido.
‘No es perfecto, de ninguna manera pero al menos trae conclusión en algunas áreas’, declaró este viernes Echols, quien estuvo en confinamiento solitario por más de una década.
Añadió que tienen la opción de presentar nueva evidencia para limpiar su nombre que será más fácil estando fuera de la cárcel.
Baldwin dijo que no era la justicia que esperaba porque tuvo que declararse culpable para ser puesto en libertad.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas