Tecnología

Publicado el martes, 9 de diciembre del 2025 a las 22:22
Ciudad de México.- La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), reveló que todos los usuarios de telefonía móvil están obligados a registrar su línea telefónica, pues de lo contrario, no podrán acceder a servicios de emergencia.
“Toda SIM en formato físico o electrónico (eSIM) que se comercialice por cualquier medio o canal de distribución, únicamente podrá recibir mensajes de emergencia a través del protocolo de alerta común”, publicó la CRT.
El organismo explicó que no se podrán realizar llamadas a los números de emergencia y de atención ciudadana, así como al Sistema de Atención del Proveedor del Servicio de Telefonía Móvil.
Para habilitar los servicios contratados, se deberá realizar el proceso de vinculación con un titular; el proceso de vinculación se podrá realizar de manera presencial o a elección de las personas, vía remota.
“Los proveedores del servicio de telefonía móvil deberán habilitar medios presenciales y remotos para que los titulares y/o usuarios puedan realizar la vinculación de las líneas telefónicas móviles”, especificó la Comisión.
Organismos internacionales como la GSMA, la asociación que agrupa a todos los operadores de telefonía del mundo, solicitó en días pasados mayor flexibilidad en las medidas, derivado de que empresas como los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) no cuentan con la infraestructura tecnológica como lo son los operadores tradicionales.
Adicional a la obligatoriedad del registro, los proveedores del servicio de telefonía móvil limitarán el número máximo de líneas telefónicas que pueden ser vinculadas por personas físicas, permitiendo hasta diez líneas telefónicas móviles.
Lo anterior no será aplicable a personas morales, ni físicas con actividad empresarial, resaltó el regulador.
Más sobre esta sección Más en Tecnología