Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Afirma Trump que Irán acordó no cerrar Ormuz nunca más; ‘un día grandioso para el mundo’ Segob prevé inaugurar Tren Suburbano al AIFA el fin de semana del 25 y 26 de abril ¿Qué es un desfile de planetas y por qué ocurre? El fenómeno que veremos el 18 de abril Desaparece niño de 8 años en Galeana; estaba con sus abuelos quienes fueron privados de la libertad ‘No le veo nada de malo’: Galilea Montijo reacciona al presunto audio en donde se queja de México

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| FOTO: EFE

Internacional

Delcy Rodríguez asegura que Venezuela retomó relaciones diplomáticas con EU “por inteligencia”

  Por EFE

Publicado el sábado, 7 de marzo del 2026 a las 01:23


La reapertura de la cooperación se realizó dos meses después de la captura de Nicolás Maduro, tras siete años de ruptura.

Caracas.- La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este viernes que el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos se hace “con amistad y con inteligencia”, luego de que ambos países confirmaran el jueves la reanudación del vínculo roto desde 2019, un hecho que venía gestándose tras la captura en enero de Nicolás Maduro.

“Vamos a hacerlo con amistad, con disposición y con buena inteligencia y por el bienestar del pueblo venezolano”, dijo Rodríguez en un acto en la comuna El Maizal, en el estado Lara (oeste), una localidad muy visitada por Maduro.

La mandataria citó de esta forma una carta del libertador caraqueño Simón Bolívar de 1818 en la que informaba sobre el establecimiento de relaciones con Estados Unidos, cuando James Monroe era presidente.

“Vamos cara a cara a resolver nuestras diferencias históricas, las vamos a resolver por la vía diplomática”, insistió, sin ahondar en más detalles.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este jueves la reapertura de las relaciones diplomáticas y consulares, apenas horas después de la salida del secretario de Interior estadounidense, Doug Burgum, deVenezuela. 

Posteriormente, el gobierno venezolano confirmó el restablecimiento de relaciones y reafirmó en un comunicado “su disposición de avanzar en una nueva etapa de diálogo constructivo, basada en el respeto mutuo, la igualdad soberana de los Estados y la cooperación entre nuestros pueblos”.

Después de la captura de Maduro el pasado 3 de enero, Caracas y Washington comenzaron un proceso de acercamiento diplomático, mientras que el gobierno de Donald Trump informó de la puesta en marcha de un proceso de tres fases —estabilización, recuperación y transición democrática— para el futuro de Venezuela, para el que ha apostado por Rodríguez para pilotar la primera de estas etapas.

A finales de enero, Washington designó a la diplomática estadounidense Laura Dogu como encargada de negocios en Caracas, mientras que el venezolano Félix Plasencia fue nombrado días después como representante diplomático ante Estados Unidos. 

Desde entonces, Rodríguez ha recibido a varios altos funcionarios estadounidenses, incluyendo a Burgum, Dogu y al secretario de Energía, Chris Wright.

Los lazos diplomáticos entre Estados Unidos y Venezuela permanecían rotos desde principios de 2019, durante el primer mandato de Trump, cuando Washington reconoció al opositor y entonces titular del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente interino, a lo que Maduro respondió rompiendo relaciones.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Irán declara ‘totalmente abierto’ el estrecho de Ormuz hasta el fin del alto el fuego

Hace 9 horas

Rusia reclama a México por caso de menor y exige acceso consular inmediato

Hace 11 horas

Detienen a hombre que intentó saltar una valla de construcción cerca de la Casa Blanca

Hace 11 horas

ONU alerta de riesgos globales tras el veto de Rusia y China para reapertura del estrecho de Ormuz

Hace 12 horas

Trump dice que Irán acordó entregar sus reservas de uranio enriquecido

Hace 12 horas

Trump critica al alcalde de Nueva York por su propuesta de crear impuesto a viviendas de lujo

Hace 12 horas

Denuncia Líbano violación de Israel al alto al fuego

Hace 13 horas

Los ministros de Finanzas del G7: hay ‘urgencia en limitar coste’ de la guerra en Oriente Medio

Hace 13 horas

Renuncia director del ICE tras meses de deportaciones masivas en Estados Unidos

Hace 13 horas

Líbano denuncia ‘actos de agresión’ de Israel en violación de alto el fuego

Hace 14 horas

Trump vaticina ‘victoria pronta’ en Irán y asegura que el conflicto terminará en dos meses

Hace 15 horas

Advierte Nobel sobre ‘cambio de régimen’ de Trump en la Fed