Caracas.- La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este miércoles que hasta la fecha el gobierno bolivariano ha ejecutado 406 excarcelaciones de personas incursas en “delitos relacionados con el orden constitucional, el odio, la violencia y la intolerancia”. Explicó que el proceso “no ha culminado aun” y “se mantiene abierto” bajo la supervisión del ministro del Interior, Diosdado Cabello.
La cifra total incluye liberaciones ejecutadas en el mes de diciembre por el presidente, Nicolás Maduro. Rodríguez señaló que el proceso se ha coordinado con los órganos de justicia de Venezuela y que cumple con parámetros determinados. En este sentido, precisó que están excluidos quienes hayan cometido delitos graves contra las personas, como el homicidio, y delitos de narcotráfico.
“El objetivo es abrir espacios políticos, fue el objetivo que se planteó el presidente Maduro en diciembre, cuando procedieron 194 liberaciones”, aseveró.
Rodríguez afirmó que con esta acción se quiere transmitir un mensaje muy claro, el de “una Venezuela que se abre a un nuevo momento político que permita el entendimiento desde la divergencia y desde la diversidad política e ideológica”. Seguidamente aclaró que este entendimiento debe lograrse “con respeto hacia el otro, debe ser con respeto hacia los derechos humanos”.
“Esta oportunidad es para que el pueblo venezolano pueda ver reflejado un nuevo momento donde la convivencia donde la coexistencia donde el reconocimiento del otro permita construir y edificar una nueva espiritualidad”, agregó.
También advirtió que “los mensajes de odio, intolerancia, las acciones de violencia no serán permitidas” y que “el cumplimiento de la ley será estricto”.
El Ministerio del Servicio Penitenciario informó el 25 de diciembre la liberación de 99 privados de libertad; luego, el 1° de enero notificó otras 88 excarcelaciones. Más tarde, el 12 de enero, el ente publicó un comunicado anunciando 116 nuevas medidas. Esto suma 303 casos. De las palabras de la presidenta encargada se desprende, en consecuencia, que durante las últimas horas se produjeron 103 liberaciones.
Continúan las movilizaciones
Este miércoles se llevó a cabo en Caracas, así como en cada capital regional, una marcha y caravana de trabajadores de la administración pública para exigir la liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, secuestrados el pasado 3 de enero por fuerzas militares de Estados Unidos en medio de una sangrienta operación que dejó más de un centenar de muertos.
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, hizo un contacto telefónico con la concentración realizada en la capital y envió un mensaje a las diferentes fuerzas de trabajadores que se hicieron presentes. Llamó a la unión nacional, a continuar con las movilizaciones y a continuar el trabajo para avanzar en el desarrollo económico. “Sigamos adelante, unidos, hasta traerlos de vuelta y para decirle también que no hemos parado de trabajar; sepan que cuentan con mi lealtad y compromiso”, expresó.





















