Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trailer vuelca y provoca el cierre de la 57 en el tramo Los Charros Suspende AFAC certificado para operar a Magnicharters Cobro sin freno Un terremoto de magnitud 4,1 sacude la provincia china de Sichuan “Seguiré al frente de Morena”, dice Luisa María Alcalde

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| 4 de cada 10 adultos mayores que acuden a los hospitales pueden llegar con cuadros de delirium.

Coahuila

Delirium, diagnóstico que podría ser mortal; desarrollar demencia, el otro trágico futuro

  Por Ernesto Acosta

Publicado el sábado, 29 de marzo del 2025 a las 04:00


Afrontan adultos mayores uno de los padecimientos más complicados

Saltillo, Coah.- La doctora Carolina Bernal López, especialista en Medicina Interna, informó que 4 de cada 10 adultos mayores que acuden a los hospitales pueden llegar con cuadros de delirium; el 90% de los casos no son diagnosticados ni tratados, pueden morir en el transcurso de un año, y la mitad puede desarrollar demencia en los siguientes tres años.

Para considerar un delirium tenemos que tener alteraciones en la atención o en el nivel de alerta, alteraciones en la cognición, o sea, de la memoria, de la orientación, de lenguaje, senso-perceptuales, ahí entran las alucinaciones. Las alteraciones se desarrollan en periodo corto, habitualmente horas o días, una característica muy importante que nos hace diferenciarlo de la demencia”, especificó.

 

Una enfermedad difícil 

Es frecuente que las personas quieran abandonar el nosocomio, que se quiten el suero o la canalización y pueden portarse de manera agresiva, lo que aumenta si intentan calmarlos por el estado confusional en que se encuentran.

Nos está indicando una falla cerebral aguda, es un síndrome multifactorial. Es reflejo de baja reserva cognitiva, a menor reserva cognitiva es más frecuente tener episodios de delirium y también es un marcador de la vulnerabilidad cerebral; entonces a mayor edad, a más enfermedades, a mayor grado de comorbilidad tenemos más pacientes con delirium”.

Los síntomas del trastorno son variables, por momentos están estables, luego pueden estar fuera de sí y confunden el ciclo de sueño-vigilia. Existe evidencia clínica de que las alteraciones son causadas por una condición médica.

La mitad de los pacientes que desarrollan delirium pueden desarrollar demencia en los siguientes tres años; la asociación delirium-demencia es sumamente cercana porque te habla ya de vulnerabilidad cerebral, de alteraciones que ya se están dando y que poco a poco van a detonar que el paciente presente una demencia de cualquier tipo”.

Bernal López explicó que el trastorno puede surgir a causa de baja oxigenación, como en una neumonía, o por alteraciones metabólicas en diabéticos, lo mismo que por una reacción alérgica y el uso de fármacos, factores que alteran el metabolismo cerebral.

Finalmente, esta alteración va a causar alteración de los neurotransmisores, la manera en la que se comunican las neuronas”, finalizó.

 

 

 

Las cifras

Los estudios indican que en los asilos la frecuencia es del 30 al 70%:

En los hospitales, alrededor del 40% de las personas adultas mayores pueden presentarlo.

En terapia intensiva pueden padecerlo hasta el 75% de los pacientes.

Los pacientes tienen una gran vulnerabilidad y fragilidad física y mental, de manera que casi el 40% muere en el transcurso del siguiente año, por las complicaciones que desarrollan en la salud.

 

Así es

El delirio y la demencia son trastornos mentales que pueden causar disfunción cognitiva:

Son los trastornos mentales más frecuentes en la población anciana. 

Ningún estudio de laboratorio puede establecer en forma definitiva la causa del deterioro cognitivo; una anamnesis y un examen físico minuciosos, así como el conocimiento de la función basal, son esenciales.

Aunque el delirio y la demencia se consideran trastornos distintos, mantienen una interrelación compleja.

A menudo se desarrolla delirio en pacientes con demencia; se llama delirio sobreimpuesto a la demencia (DSD), que puede aparecer hasta en el 49% de los pacientes con demencia durante la hospitalización. 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 9 horas

Piden reglamentar antros en zonas centro ante quejas de vecinos por ruido y basura

Hace 10 horas

Descarta Ayuntamiento desaparición de tarifas preferenciales de ruta Arteaga

Hace 10 horas

Certificación de entrenadores en gimnasios, clave para proteger la salud de la clientela

Hace 10 horas

Van por transporte limpio y eficiente en Ramos; ‘ruta Blanca Estela no será retirada’

Hace 17 horas

Par de jóvenes motociclistas pierden la vida en ‘misterioso’ accidente en la antigua a Monclova

Hace 18 horas

Alarga UAAAN las vacaciones; previo a probable huelga

Hace 18 horas

El predial se convierte en obras y servicios en Ramos Arizpe; el trabajo se ve en las colonias

Hace 18 horas

Peligra operación de ruta Arteaga-Saltillo; pide concesionario eliminación de subsidios

Hace 18 horas

Cuatro escuelas rurales en riesgo de cerrar por baja matrícula en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Hallan en Coahuila nido de águila real; protegen territorio de anidación

Hace 1 dia

Rebasan costos operativos ingresos de ruta Arteaga; ‘a punto de parar’: concesionario

Hace 1 dia

Hoy regresan alumnos de educación básica a clases; descanso, en mayo