Saltillo
Por
Paola Casas
Publicado el miércoles, 18 de junio del 2025 a las 04:00
Saltillo.- Juan Rubén “N”, exdirector del Cecati 53 vinculado a proceso por hostigamiento sexual, rompió el silencio y habló con Zócalo para ofrecer su versión sobre lo ocurrido. Aseguró que ya interpuso una demanda contra la institución por afectaciones laborales, entre ellas su destitución como director y la reducción ilegal de su salario.
Su abogado, Ángel Mata, explicó que las denuncias en contra de su cliente tienen un trasfondo de venganza laboral. Señaló que desde que Juan Rubén “N” asumió la dirección del plantel en 2023, descubrió presuntas irregularidades al interior del centro educativo.
“ Es donde detecta irregularidades de ciertas personas, que incluyen a las que están denunciando en su momento, y ahora están reviviendo esa situación judicial”, declaró.
De acuerdo con el abogado, el exdirector inició una investigación interna al detectar actos de corrupción entre el personal, lo que generó molestia en un grupo de trabajadores, incluidas las personas que más tarde lo denunciarían.
A partir de entonces, aseguró, comenzó a recibir amenazas y presiones para que desistiera de cualquier acción legal o administrativa.
“ El problema escaló cuando puso en conocimiento de sus superiores lo que ocurría, pero no obtuvo respuesta, dijo Mata.
“ Tenemos documentos de personal que ahorita se encuentran en calidad dentro de juicio y donde mi cliente es amenazado… que si los mueven, que si les afecta sus horarios, sus clases, lo van a denunciar o lo van a demandar”, detalló.
Actualmente, el exdirector enfrenta una denuncia activa, pero tiene otras dos archivadas, promovidas por una administrativa y una trabajadora de intendencia, las cuales, afirmó intentaron reactivarse tras su vinculación a proceso, presuntamente para obtener algún tipo de beneficio.
El abogado indicó que su cliente cuenta con documentos médicos que acreditan daños psicológicos y emocionales derivados del conflicto, entre ellos un diagnóstico de depresión. Además, denunció que su salario fue reducido en un 50 por ciento, afectando su economía y su entorno familiar.
Cabe señalar que la Ley Federal del Trabajo prohíbe la reducción del salario de cualquier trabajador sin justificación, y en caso de que ocurra, el afectado puede exigir la reparación del daño o una indemnización.
Pese a la situación legal, Juan Rubén “N” continúa laborando como docente en el Cecati 53, al igual que sus denunciantes. No obstante, tiene una orden de restricción vigente en su contra.
Finalmente, el abogado aseguró que ya cuentan con testigos y pruebas suficientes para demostrar la inocencia de su cliente. “Todo esto es una simulación por venganza”, sostuvo.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 21 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia