Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¿Se adelanta o se atrasa? Horario de Invierno 2021: todo lo que tienes que saber ¿Y los papás?: Un bebé de 2 años en coma por intoxicación de cocaína en Puerto Rico Laguneros invitan a ‘todo mundo’ a celebrar los 3 años de su hija con Chicos de Barrio y Everest ‘Nos deslindamos del acto cobarde’; CJNG acusa a otros cárteles del atentado ‘terrorista’ en Guanajuato ¡Adiós a la mala racha! Huesca de Nacho Ambriz se impone a Real Sociedad B

Zócalo

|

Cd. Acuña

|

Información

< Cd. Acuña

Cd. Acuña

Demandan al Instituto Hispanoamericano

Por Eliud Sandoval Navarro

Hace 11 años


Osvaldo Chacón Rangel fue despedido injustamente de su trabajo desde el mes de febrero del 2008

Acuña, Coah.- A raíz de un despido injustificado por parte de la administración del Instituto Hispanoamericano hacia el profesor Osvaldo Chacón Rangel, se presentó una demanda laboral ante la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje con sede en esta localidad, en la que se expusieron los pormenores de la situación laboral del empleado docente.

Esto lo dio a conocer el representante legal del afectado, quien de la misma manera comenta que Osvaldo Chacón Rangel fue despedido injustamente de su trabajo desde el mes de febrero del 2008 y desde entonces le ha dado seguimiento a la situación laboral del afectado, a quien ya se le dictó una resolución favorable en este proceso laboral.

De la misma manera, el abogado de Osvaldo Chacón Rangel comentó que el profesor desde hace 10 años se desempeñaba como docente de la materia de Inglés en esta institución educativa de tanto prestigio entre la ciudadanía de los niveles socioeconómicos más altos del municipio, y por cuestiones internas de manejo del personal se le dio de baja al no querer cambiar su estatus a prestador de servicio y darse de alta ante el SAT para expedir comprobantes fiscales y de servicios de honorarios.

Toda esta información, documentación y evidencias se pusieron a disposición de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje, que después de un proceso de comparecencias le dictaminó una resolución favorable al afectado Osvaldo Chacón Rangel, obligando al Instituto Hispanoamericano al pago de la indemnización, además de los sueldos caídos del docente a partir de enero del 2008, adeudando a la fecha más de 412 mil pesos por estos conceptos, además que cada día que pase sin hacer el pago se añadirán 435 pesos por sueldos caídos.

Sin embargo, a pesar de la notificación por parte de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje al centro educativo, éste se ha mostrado muy reacio a realizar el pago de la indemnización al afectado y el pago de los sueldos caídos, y aparte de esto se giró un oficio al interior de la institución educativa para prohibir al profesor Chacón Rangel el acceso al plantel.

El afectado cuestiona la calidad moral de los dirigentes de este centro educativo, pues son muy inflexibles a la hora de cobrar las colegiaturas llegando al grado de sacar del plantel a los alumnos que no han pagado la misma y sin embargo ellos no pueden realizar el pago de algo que la ley les exhorta a que lo hagan.

De la misma manera, el afectado comenta que esta situación coloca al Instituto por encima de la ley, pues está haciendo caso omiso del pago, su restitución al Instituto y así de qué manera pretende propiciar valores a los alumnos, si los mismos dueños no tienen la mínima idea de los organismos que regulan los derechos laborales.

Así también, se dio a conocer que no se ha podido proceder en el embargo de los bienes, pues la institución ha estado manejando las cuentas bancarias transfiriendo el dinero de una a otra para no ser embargados, pues en día de quincena que pagan a todo el personal docente y administrativo sólo tenían 6 mil pesos y con esa cantidad no se completa el pago de la nómina.

Además que dentro del Registro Público de la Propiedad no se tienen propiedades qué embargar, sino que todas están inscritas a nombre de Armandina Guevara Garza, y se encuentran en proceso de embargo por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, además de que otra sección del inmueble se encuentra bajo una hipoteca del Banco de Crédito Rural, por lo cual también se encuentra en litigio desde 1994.

El afectado comentó que el Colegio solicitó un amparo que ya fue negado mencionando que la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje de Acuña no tenía jurisdicción en este caso, por lo que el licenciado argumentó al presentar su solicitud de amparo que la Institución responsable debería ser la H. Junta de Conciliación y Arbitraje con sede en la ciudad de Piedras Negras, por lo que queda la duda de la razón de trasladarlo a esa ciudad después de un año de juicio desarrollado en esta ciudad.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Cd. Acuña