Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año Cristiano Ronaldo alcanza los 985 goles con un triplete ante el Al Kholood Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026 Exfiscal Guillermo Zuany, coacusado por operativo con la CIA en Chihuahua, frena orden de captura

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Aunque han buscado reuniones y mesas de diálogo con las autoridades, grupos feministas no han sido escuchadas. Foto: Diego Emmanuel Gallegos Ramirez / Agencia Reforma

Cd. De México

Madres de jóvenes asesinadas demandan no retirar Glorieta de las Mujeres que luchan

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 4 de octubre del 2022 a las 10:34


Madres de jóvenes asesinadas y feministas piden no retirar la Glorieta, pues es el único lugar público para ser vistas y escuchadas

Ciudad de México.- Colectivas de mamás de jóvenes asesinadas y feministas piden a las autoridades de la Ciudad de México no retirar ni renombrar la Glorieta de las Mujeres que Luchan, ubicada en la ex rotonda de Colón sobre Paseo de la Reforma, pues explican que es el único lugar público que tienen para ser vistas y escuchadas, y sus casos no queden en el olvido.

“ Hace un año que tenemos este lugar, que ya es de mucha importancia para nuestro movimiento. Aquí venimos mamás a quienes nos han matado a nuestras hijas en crímenes de odio, como feminicidios, y también vienen mujeres jóvenes a apoyarnos en nuestro dolor y búsqueda. 

“ Necesitamos que se quede, porque si no volveremos a ser invisibles”, exigió Flora Torres, mamá de Ayelin, una niña de 13 años asesinada en Guerrero, el 15 de octubre de 2020. 

Hace unos días, grupos feministas lanzaron un comunicado en donde informaban que el próximo 12 de octubre el Gobierno de la CDMX eliminaría esta rotonda, para hacer una en nombre de las mujeres gobernantes.

Sin embargo, lo consideran un acto político de la actual Administración, y aunque han buscado reuniones y mesas de diálogo con las autoridades, no han sido escuchadas.

Encuentran un refugio

“ Hemos trabajado para que el Gobierno nos vea, pero no ha pasado. Nosotras estamos en lucha y defensa de este lugar, porque de verdad estamos preocupadas que la Jefa de Gobierno quiere desmontar la antimonumenta que pusimos nosotras, las mujeres que luchan, en busca de desaparecidos y desaparecidas, y de justicia”, reprochó Torres. 

La activista forma parte del colectivo que creó y defiende esta rotonda. Torres llegó a la CDMX para refugiarse, a unos días de que encontraron a 300 metros de su domicilio, en Guerrero, el cuerpo mutilado de su hija Ayelin, a partir del crimen comenzaron las amenazas y hostigamiento para ella y sus otras hijas.

Sin embargo, al llegar a la Capital del País, se sintió cobijada por otras mamás que buscan justicia para la memoria de sus hijas asesinadas, y las cuales ha conocido al pie de esta rotonda, pues aquí llegan mamás de todas partes de la República para grabar el nombre de sus hijas con la intención de que no sean olvidadas y acompañarse mutuamente en la búsqueda.

Ante esto, el próximo sábado 8 de octubre harán una serie de acciones para defender la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2