Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Los asesinos seriales más conocidos de México Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca Despliegan 450 militares y dos helicópteros artillados en Matamoros y la frontera de Tamaulipas Disfrutan saltillenses un recorrido histórico en el Teatro García Carrillo Niña pierde la vida por presunta bala perdida durante jornada de violencia en Matamoros

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Demandan penalmente a Mauricio Góngora por malversación de fondos públicos

  Por Agencias

Publicado el sábado, 17 de diciembre del 2016 a las 17:41


El municipio de Solidaridad en Quintana Roo es el primer lugar en endeudamiento per cápita del país

Playa del Carmen, Quintana Roo.- La presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres y el síndico municipal, Juan Carlos Beristaín Navarrete, presentaron dos denuncias penales ante el Ministerio Público en contra de Mauricio Góngora Escalante quién fue presidente municipal de 2013 a 2016, así como a su entonces Tesorero, Oficial Mayor y Directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento por la probable comisión de los delitos de desempeño irregular de la función pública.

El municipio de Solidaridad en Quintana Roo es el primer lugar en endeudamiento per cápita del país. El ex presidente municipal, Mauricio Góngora, participó como candidato a gobernador priista en las pasadas elecciones dejando a este municipio con ese nivel de deuda. La nueva presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, emanada de la alianza PAN – PRD comenzó la batalla legal en contra de sus antecesores para deslindar responsabilidades y sancionar culpables.

La denuncia interpuesta en contra de los funcionarios de la pasada administración se debe a que como servidores públicos, y en el ejercicio de sus funciones, suscribieron un contrato con la empresa Prestaciones FINMART que hizo préstamos a los trabajadores del municipio; el Ayuntamiento les retuvo y les descontó de sus nóminas el importe quincenal a pagar por dichos créditos; sin embargo, el Ayuntamiento no pagó dichos importes a la señalada empresa ni entregó tales recursos a la administración municipal entrante, ocasionando un daño patrimonial superior a los cinco millones 150 mil pesos.

De la misma forma, se promovió una denuncia por la probable comisión de los delitos de Desempeño Irregular de la Función Pública y/o Encubrimiento en contra de quien fungió como Directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Solidaridad. Esto debido a que, en su carácter de servidora pública, expidió constancias laborales a ocho supuestos trabajadores del Ayuntamiento de los cuales no se acreditó su situación laboral. Dichas constancias sirvieron para tramitar créditos fraudulentos ante el INFONACOT, por un monto de 400 mil pesos.

Cristina Torres adelantó que vendrán más denuncias, pero antes se tiene que resolver la parte administrativa. “Una vez hechas las declaraciones, si de las mismas vemos que no se deslindaron las responsabilidades o que estas no fueron aclaradas entonces ya presentaremos las denuncias penales”.

“Somos los más interesados en que esto se esclarezca y que, en su caso, si hay algún daño patrimonial que ese se resarza. Es lo que necesitamos los solidarenses, que si hay algún dinero ocupado o tomado que se regrese a las arcas, porque el municipio tiene muchas carencias derivadas de este tipo de temas. Este dinero se requiere para los servicios públicos”, puntualizó.

fb

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’

Hace 1 hora

‘Pida licencia’, recomienda regidor a Alcalde de Tuxtla

Hace 1 hora

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 2 horas

Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres

Hace 2 horas

INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa

Hace 2 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 2 horas

Reclama empresario a Taddei por negocios electorales en Coahuila

Hace 3 horas

AICM pone en operación un sistema antidrones para reforzar la seguridad aérea

Hace 3 horas

Revisará INE contratos; prevé posibles rescisiones

Hace 4 horas

Se ganaron sus puestos, Alfonso Durazo niega nepotismo con la familia Taddei en Sonora

Hace 5 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 5 horas

La Cámara de Diputados rendirá homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas