Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Naason Joaquín, líder de la iglesia de la Luz del Mundo. Foto: Getty Images

Internacional

Demandan por vía civil al líder de La Luz del Mundo; víctimas buscan aumentar condena por abuso

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 13 de septiembre del 2022 a las 11:22


El grupo de víctimas presentó una nueva demanda civil el 8 de septiembre

Estados Unidos.- Las cinco jóvenes sobrevivientes, tres de ellas menores de edad cuando fueron víctimas del autoproclamado Apóstol de Jesucristo, buscan que se imponga un castigo mayor a los 16 años a los que se le condenó por abuso sexual.

“ La Luz del Mundo enseña que el Apóstol es el único servidor de Dios, y el único apóstol de Jesucristo en los tiempos actuales”, indica la demanda civil presentada el 8 de septiembre por parte de las cinco Jane Does, el nombre ficticio que se le da a las jóvenes para mantenerlas en anonimato tras los abusos cometidos en su contra por parte del líder de la iglesia, Naasón Joaquín García. 

Naasón Joaquín fue acusado, junto a sus coacusadas en el caso criminal que llevó a cabo la fiscalía del estado de California, por abuso de menores y producción de pornografía infantil. Además, se incluyó a la iglesia como organización, al Consejo de Obispos, a un abogado de la iglesia, Joram Núñez, a la esposa del Apóstol de Jesucristo, a sus tres hijos y a otras personas que pudieran estar involucradas en el encubrimiento de los abusos.

Decepcionadas por el acuerdo que logró la fiscalía californiana con la defensa del líder religioso el 3 de junio, días antes de que comenzara su juicio y con el cual logró una condena acortada de 16 años ante una posible prisión de por vida, ahora las víctimas buscan reparaciones por los daños que sufrieron por sus abusos, así como un aumento en su condena.

Las acusaciones son por asalto sexual, causar intencionalmente angustia emocional, negligencia y violencia de género. Se acusa a Naasón Joaquín, como líder de la iglesia, de ser visto como una encarnación de Dios en la tierra, y así sus groomers, las acusadas Ocampo, Medina y Rangel, preparaban a las jóvenes para que no se negaran a las peticiones que iban desde la creación de un grupo de baile privado para el líder religioso hasta obligar a las jóvenes a tener relaciones sexuales con él, incluyendo una de las celebraciones de la Santa Cena, el máximo evento dentro de la Iglesia de La Luz del Mundo.

“ Este grupo bailaba en privado para Naasón: sin embargo, los bailes privados eran, en realidad, la apariencia bajo la cual Naasón repetidamente y atrozmente abusaba sexualmente, asaltaba, molestaba, agredía, tocaba, acariciaba, penetraba y/o sodomizaba a las demandantes”, se lee en la demanda civil de la que MILENIO tiene copia. 

La demanda detalla, además, muchas otras situaciones en las que fueron abusadas, generalmente presionadas y forzadas por sus groomers.

También incluye a la familia nuclear de Joaquín, que aseguran, sabía de los abusos a los que las jóvenes fueron sometidas. Se incluye a su esposa, Alma Zamora, y a sus tres hijos Adoraim, Eldai y Sibma.

“ Adoraim tenía conocimiento del abuso nocturno de la demandante cuatro porque la vio salir del cuarto de Naasón en la casa rodante y expresó disgusto y frustración por su ‘rutina nocturna’”. 

Las jóvenes sobrevivientes han mostrado su decepción con la fiscalía californiana por cuyo acuerdo Naasón Joaquín podría salir libre en 2031 en caso de lograr una libertad condicional. Además, como lo dijeron durante sus declaraciones el 8 de junio, también están preocupadas de que el líder de la iglesia, de quien se desconoce que haya orden de aprehensión en México, pueda salir y continuar con sus crímenes.

Naasón Joaquín García enfrenta nuevas demandas en su contra por tres víctimas más

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 14 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 14 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 15 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 17 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 18 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares