Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Democracia constitucional atraviesa ‘momentos muy delicados’, afirma Norma Piña

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 21 de octubre del 2024 a las 15:07


La ministra Piña advirtió que los derechos humanos están en riesgo cuando el poder, de cualquier tipo, “no puede ser contenido, frenado y controlado”

Ciudad de México.- En medio de las diferencias entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo con el Judicial por la reforma que someterá a los jueces al voto popular, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, aseveró que “nuestras normatividades deben modernizarse sin renunciar a los principios centrales del Estado de derecho”.

En tiempos de crisis, añadió, se requieren instituciones dinámicas que sean capaces de ofrecer certidumbre y respuestas efectivas, porque “enfrentamos fenómenos políticos que debilitan las instituciones democráticas” que ponen en riesgo “la división de poderes, la defensa de los derechos fundamentales y el fortalecimiento de marcos constitucionales para respaldar procesos de paz y desarrollo.

En este panorama, el rector Lomelí puntualizó que las universidades se vuelven determinantes, porque “la academia es un lugar donde las ideas y el pensamiento crítico convergen para construir soluciones conjuntas a los problemas más complejos de nuestra era”.

Previo al discurso del rector de la universidad nacional, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, alertó que la democracia constitucional en nuestro país y en el mundo entero “atraviesa momentos muy delicados y muy difíciles”.

Recordó que en las últimas semanas los mexicanos hemos sido testigos de un amplio y diverso abanico de pronunciamientos tanto a nivel nacional como internacional entorno a las implicaciones y repercusiones de las reforma judicial en México.

Estas voces provenientes de distintos sectores han hecho todo lo posible por enriquecer y elevar el nivel de debate público, por lo que el camino para fortalecer el Estado de derecho debe ser evaluado, debatido y enriquecido, pues “cuando múltiples voces se alzan en un coro de advertencias, es prudente poner atención”.

Durante la ceremonia para inaugurar la edición 16 del Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, la ministra Piña advirtió que los derechos humanos están en riesgo cuando el poder, de cualquier tipo, “no puede ser contenido, frenado y controlado”.

Es también, dijo, una “verdad evidente” que uno de los propósitos de un Poder Judicial independiente es proteger los derechos humanos y ser un contrapeso al poder que podría amenazar tales derechos. De modo que, en toda democracia, la independencia judicial, como patrimonio de la humanidad, “está directamente vinculada con la esencia misma del carácter constitucional de las sociedades democráticas. La independencia y la responsabilidad de las y los jueces son elementos fundamentales para fomentar y mantener la confianza de la sociedad en la judicatura”.

Ante constitucionalistas de 25 países que se dieron cita en este congreso iberoamericano, Norma Piña aprovechó su participación para señalar que las circunstancias actuales los impulsan a demostrar “públicamente” la esencia de su labor y a reafirmar su convicción de servir a los mexicanos “con profesionalismo, excelencia, integridad y, sobre todo, con un profundo sentido de responsabilidad”.

“ En la Constitución debe estar cimentada la organización y el funcionamiento de nuestra República representativa, democrática y federal, como autoridades y como gobernados, como ciudadanos tenemos la obligación de cumplir las leyes que de ella emanan, la conservación y el respecto a la democracia, al Estado de derecho, a la división de poderes, a la colaboración entre ellos, a la independencia judicial, y a los derechos fundamentales son los elementos básicos de un Estado constitucional”, atajó.

Por su parte, el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ex ministro de la Corte, Diego Valadés, alertó que “la ingobernabilidad es un riesgo real que se aproxima” y con esta preocupación se preparó esta edición del congreso que hoy inicia.

“ El Estado constitucional es un sistema de equilibrios, todo equilibrio supone reglas para compensar y armonizar fuerzas en tensión. La pérdida de esos equilibrios libera las fuerzas que pasan de la tensión a la contención”, subrayó.

 

Notas Relacionadas

SCJN pone límites a la pirotecnia por caso de una niña que sufría pánico, ansiedad y dolor por las detonaciones

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 3 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 3 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 3 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 4 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 4 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 4 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 4 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 4 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 5 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 6 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 6 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades