Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Flans y Pandora cantan sus éxitos Deportivo San Isidro festejan a los niños Mamás del Instituto Othli disfrutan festejo en su honor Instituto Cumbres festival de fantasía Club Campestre de Saltillo CABEZA: Disfrutan su día

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Durante este tiempo, la víctima y sus hijos deben permanecer con quien ejerce la violencia al interior del hogar.

Coahuila

Rebasa a juzgados violencia familiar; demoras legales ponen en riesgo a víctimas

Por Maru Valencia

Publicado el martes, 16 de abril del 2024 a las 04:20


Tardan Juzgados hasta dos meses en notificar medidas de protección.

Saltillo, Coah.- Una víctima de violencia familiar debe esperar hasta dos meses para que un juez dicte medidas de protección y que el agresor abandone el hogar, en lugar de los tres días que marca la ley.

Durante este tiempo, la víctima y sus hijos deben permanecer con quien ejerce la violencia al interior del hogar, pues sólo hasta que es notificado deberá abandonar el inmueble, situación que se demora por el exceso de trabajo que tienen los juzgados familiares.

Sobre el incremento en el número de divorcios por violencia, la abogada Ana Bel Rodríguez explica que el vínculo matrimonial puede quedar disuelto en un mes, gracias al divorcio incausado, pero es importante que la víctima denuncie vía penal a su agresor, porque la violencia familiar es un delito que puede alcanzar los 6 años de prisión.

Lo lamentable es que afecta principalmente a las víctimas, por ejemplo, una víctima de violencia tiene que esperar un mes para que el juez resuelva sobre una medida de protección, que debe ser de manera inmediata, entonces, por lo pronto, sigue siendo agredida todo ese mes”, asegura.


Aunado a esto, muchas veces las mujeres, que son las más afectadas, prefieren seguir viviendo con su agresor por temor a quedarse sin hogar o manutención, por eso, es importante que sepan que ley está obligada a emitir medidas de protección de forma inmediata, para alejar al agresor, aunque la casa esté a su nombre, y que siga pagando la pensión alimenticia.

Sí creo que está completamente rebasado el sistema porque es una carga fuerte de trabajo para los juzgados familiares”, afirma la experta, “a veces es imposible para las autoridades judiciales poder cumplir con los plazos precisamente por la carga de trabajo, y también que ya se exceden el número de divorcios aquí en nuestra ciudad, sí es complicado para los juzgados familiares atender todos los asuntos, sí están rebasados completamente”.

Se tarda un mes en salir el acuerdo y otro mes en lo que se notifica, porque también tienes que sacar cita para que puedas ir a notificar, ahí son dos meses más de agresión para la víctima y de agresión para los hijos”, subraya.

Ana Bel Rodríguez explica que hace unos años todavía se necesitaban pruebas para justificar divorcio, e incluso debía de esperarse mínimo un año después de casarse, ahora no: una persona puede solicitar la disolución matrimonial aunque su pareja no esté de acuerdo, y puede hacerlo incluso al día siguiente de haberse casado.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 hora

Invaden colonia perros callejeros

Hace 1 hora

Piden reforzar oportunidad laboral para los egresados

Hace 1 hora

‘Defenderemos a Coahuila del Gobierno autoritario’: María Bárbara Cepeda

Hace 1 hora

Tienen habitantes 7 años en riesgo por rejillas defectuosas

Hace 1 dia

‘Beneficia’ paro de Tupy al aire de Saltillo; bajan emisiones contaminantes 

Hace 1 dia

Profundiza Agsal extracción de agua; amplían producción de pozos

Hace 1 dia

Denuncia Municipio a Bachoco por peste; ya notificaron

Hace 1 dia

Ganarán contundentemente Afirma Gabriel Elizondo Pérez

Hace 1 dia

Crece violencia contra las mujeres en 2024; llegan más mujeres a albergue

Hace 1 dia

Les llevan Brigada de Salud del DIF Ramos Arizpe a ejidatarios

Hace 1 dia

T-REX gigante dará bienvenida a los visitantes de Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Investigan supuesta presencia de narcomenudistas en zona universitaria de Saltillo