Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Durante este tiempo, la víctima y sus hijos deben permanecer con quien ejerce la violencia al interior del hogar.

Coahuila

Rebasa a juzgados violencia familiar; demoras legales ponen en riesgo a víctimas

  Por Maru Valencia

Publicado el martes, 16 de abril del 2024 a las 04:20


Tardan Juzgados hasta dos meses en notificar medidas de protección.

Saltillo, Coah.- Una víctima de violencia familiar debe esperar hasta dos meses para que un juez dicte medidas de protección y que el agresor abandone el hogar, en lugar de los tres días que marca la ley.

Durante este tiempo, la víctima y sus hijos deben permanecer con quien ejerce la violencia al interior del hogar, pues sólo hasta que es notificado deberá abandonar el inmueble, situación que se demora por el exceso de trabajo que tienen los juzgados familiares.

Sobre el incremento en el número de divorcios por violencia, la abogada Ana Bel Rodríguez explica que el vínculo matrimonial puede quedar disuelto en un mes, gracias al divorcio incausado, pero es importante que la víctima denuncie vía penal a su agresor, porque la violencia familiar es un delito que puede alcanzar los 6 años de prisión.

“ Lo lamentable es que afecta principalmente a las víctimas, por ejemplo, una víctima de violencia tiene que esperar un mes para que el juez resuelva sobre una medida de protección, que debe ser de manera inmediata, entonces, por lo pronto, sigue siendo agredida todo ese mes”, asegura.


Aunado a esto, muchas veces las mujeres, que son las más afectadas, prefieren seguir viviendo con su agresor por temor a quedarse sin hogar o manutención, por eso, es importante que sepan que ley está obligada a emitir medidas de protección de forma inmediata, para alejar al agresor, aunque la casa esté a su nombre, y que siga pagando la pensión alimenticia.

“ Sí creo que está completamente rebasado el sistema porque es una carga fuerte de trabajo para los juzgados familiares”, afirma la experta, “a veces es imposible para las autoridades judiciales poder cumplir con los plazos precisamente por la carga de trabajo, y también que ya se exceden el número de divorcios aquí en nuestra ciudad, sí es complicado para los juzgados familiares atender todos los asuntos, sí están rebasados completamente”.

“ Se tarda un mes en salir el acuerdo y otro mes en lo que se notifica, porque también tienes que sacar cita para que puedas ir a notificar, ahí son dos meses más de agresión para la víctima y de agresión para los hijos”, subraya.

Ana Bel Rodríguez explica que hace unos años todavía se necesitaban pruebas para justificar divorcio, e incluso debía de esperarse mínimo un año después de casarse, ahora no: una persona puede solicitar la disolución matrimonial aunque su pareja no esté de acuerdo, y puede hacerlo incluso al día siguiente de haberse casado.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 20 horas

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 20 horas

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 21 horas

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 1 dia

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 2 dias

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 2 dias

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 2 dias

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 2 dias

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica