Saltillo
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 20 de julio del 2023 a las 04:06
Saltillo, Coah.- La fachada, el techo y las bodegas de lo que fue Soriana Abasolo, en el cruce con periférico Echeverría, ya desaparecieron, al llevarse a cabo la demolición de parte del edificio de más de 30 años, que será renovado en su totalidad para construir una nueva plaza comercial.
En marzo de este año cerró sus puertas este centro comercial, que llegó a contar con una cadena de cines, que luego se transformaron en un auditorio para un centro cristiano. Además, también cerraron sus puertas una serie de locales de la que fue una de las primeras plazas comerciales de Saltillo.
Ahora ya está en proceso de demolición, por ello ya fue retirado todo el techo y derribada toda la fachada, también ya desaparecieron las que fueron bodegas y el antiguo auditorio, dejando a su paso una montaña de escombro.
Para la demolición se instaló una pared metálica, con la intención de evitar cualquier tipo de riesgo y daño a los ciudadanos que todavía usan el estacionamiento para los negocios y establecimientos de comida que aún están en la plaza, donde funciona y sigue en pie una franquicia de material e implementos para oficina.
Tras la demolición se va a construir una nueva plaza comercial, más funcional y acorde a las necesidades actuales.
De Gigante a Soriana…
Como se recordará, este complejo comercial albergó originalmente la tienda Gigante Abasolo, junto a la cual estuvo una importante cadena de cines, vestigios que desaparecerán totalmente en próximas semanas, dando paso a una nueva plaza.
Como parte de las labores de construcción de lo que será un nuevo estacionamiento, la icónica fachada de lo que por años albergó la Sociedad Mutualista Manuel Acuña, ya está preparada para ser demolida en los próximos días.
A primera hora de ayer, trabajadores de la obra iniciaron con los preparativos para su derrumbe, retirando las protecciones de los ventanales y el barandal que adornaba la parte superior del acceso principal al recinto.
De acuerdo con fuentes internas del proyecto, será en próximos días que con ayuda de maquinaria pesada se comience con la demolición parcial de la fachada del emblemático recinto, que dio paso a grandes eventos, como convenciones, bailes de escuelas y de personas de la tercera edad, además de torneos deportivos.
98 años…
La Benemérita Sociedad Mutualista Recreativa Manuel Acuña fue fundada en 1906 y desde 1925 ocupaba el edificio marcado con el número 186 al sur de la calle Morelos, en el corazón de Saltillo.
Con información de: Jesús Castro y Saúl Garza
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2