Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 8 de agosto del 2025 a las 08:34
Nueva York.- El narcotraficante mexicano, Rafael Caro Quintero, denunció que permanece incomunicado y en aislamiento extremo en la cárcel de Brooklyn, donde permanece desde febrero de este año.
A través de un documento dirigido a la Corte de Brooklyn, su defensa acusa que enfrenta restricciones similares a las impuestas a terroristas y pide una audiencia para revisar su situación.
“ El Sr. Quintero está esencialmente confinado a una pequeña celda sin ventanas. Permanece solo en esta celda durante 23 horas al día de lunes a viernes; los fines de semana, está confinado las 24 horas del día y no se le permite hacer ningún ejercicio”, se lee en el documento difundido por el periodista Arturo Ángel en su cuenta de X.
“ Desde su llegada a este distrito en febrero de 2025, su único contacto con su familia ha sido una o dos breves llamadas telefónicas monitoreadas con familiares en México. Los únicos visitantes del Sr. Quintero han sido los integrantes de su equipo de defensa designado por el tribunal”.
Última Hora: Caro Quintero se queja de incomunicación y aislamiento extremo en cárcel de Brooklyn.
Sus abogados dicen que “basados en mitos” le imponen restricciones propias de un terrorista.
Pide a juez audiencia.
Aquí la nota en @EntornoMexico_ : https://t.co/w3nKpmTnSQ pic.twitter.com/bnOk8TxTP6
— Arturo Ángel (@arturoangel20) August 8, 2025
Estas condiciones derivan de las Medidas Especiales Administrativas (SAMs), que restringen de forma severa el contacto con el exterior bajo el argumento de prevenir actividades terroristas.
No obstante, la defensa argumenta que no existe evidencia de que su cliente sea peligroso, haya intentado fugarse o manipular a sus abogados, y que el Departamento de Justicia no ha justificado su aplicación.
“ Dado que las SAMs no demuestran de manera fáctica que el Sr. Quintero represente un peligro de actividad delictiva o de fuga, sus restricciones carecen de justificación”, agrega el documento dirigido al juez Fredercic Block.
Además, exponen que el capo, de 72 años, se enfrenta a la barrera del idioma debido a que solo habla español, mientras que la mayoría de los guardias de la prisión no son hispanos y sólo hablan inglés, por lo que debe comunicarse con ellos por medio de gestos.
Asimismo, no lo se le ha proporcionado la televisión a la que tiene derecho y sólo cuenta con un radio que no ocupa debido a que las estaciones están en inglés, lo que agrava su aislamiento, según sus abogados.
Esta semana se dio a conocer que el Departamento de Justicia de Estados Unidos no solicitará la pena de muerte para los capos del narcotráfico Ismael “El Mayo” Zambada, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes.
Mientras que Rafael Caro Quintero fue detenido en abril de 1985, y posteriormente estuvo libre hasta su reaprehensión el 15 de julio de 2022. Es considerado por Estados Unidos como uno de los “jefes de cártel más malvados del mundo”.
El Cártel de Guadalajara de Caro Quintero fue uno de los grupos de drogas más poderosos de América Latina y evolucionó hasta convertirse en el actual Cártel de Sinaloa.
Información por Radio Fórmula
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas