Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 19 de diciembre de 2025 Paraliza éxodo navideño al 25% de la industria; enfrentan empresas renuncias en masa Avalan voto anticipado por internet en Coahuila; logra INE destrabar controversia Amparó a Jueza de la 4T a ‘El Limones’; por tan sólo $15 mil ‘Blinda’ Coahuila a paisanos; arman operativo especial de seguridad y acompañamiento

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de un buque destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke, de EU. Foto: Surface.navy.mil

Internacional

Denuncia Venezuela asalto a barco pesquero por destructor de la armada de EU

  Por La Jornada

Publicado el sábado, 13 de septiembre del 2025 a las 16:00


El buque estadunidense estaba equipado con potentes misiles de crucero y tripulado por marines altamente entrenados, detalla el comunicado

Caracas.- Venezuela denunció el sábado que una embarcación estadunidense mantuvo retenido por ocho horas un barco pesquero que navegaba en aguas venezolanas, en momentos que Estados Unidos desplegó ocho buques de guerra en el Caribe.

El viernes, “el buque venezolano ‘Carmen Rosa’, tripulado por nueve humildes pescadores atuneros (…) fue asaltado de manera ilegal y hostil por un destructor de la Armada de los Estados Unidos, el USS Jason Dunham“, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. La embarcación navegaba “a 48 millas náuticas al noreste de la Isla La Blanquilla, en aguas pertenecientes a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) venezolana”, agregó.

Al respecto, detalló que el buque estadunidense estaba equipado con potentes misiles de crucero y tripulado por marines altamente entrenados.

Quienes dan las órdenes de estas provocaciones están en la búsqueda de un incidente que justifique una escalada bélica en el Caribe con el objeto de insistir en su política fracasada de cambio de régimen”, destaca el texto.

Asimismo, Caracas consideró que este incidente refleja la conducta “bochornosa” de sectores políticos en Washington que, de manera, irresponsable comprometen recursos militares de alto costo.

De igual manera, el Gobierno indicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana registró el incidente con sus medios aéreos y navales, acompañando a los pescadores hasta su liberación.

Venezuela exigió a EU que “cese de inmediato estas acciones que ponen en riesgo la seguridad y paz del Caribe”.

El 19 de agosto, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó el despliegue de tres buques con 4 mil soldados en aguas del Caribe cerca de Venezuela.

El despliegue se produce en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Caracas tras el anuncio, a principios de agosto, por parte de la fiscal general estadounidense, Pamela Bondi, de una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca a la captura Maduro a quien acusa de liderar una organización llamada cartel de los Soles.

En febrero, EU designó a una serie de carteles como organizaciones terroristas globales, entre ellas Tren de Aragua, el cartel de Sinaloa, el cartel del Noreste, Carteles Unidos y la MS-13.

En tanto, el cartel de los Soles entró en la lista a finales de julio.

Venezuela solicitó el apoyo del secretario general de la ONU, António Guterres, ante lo que consideró una “amenaza” de EU en el Caribe.

A la vez, el Gobierno de Maduro movilizó milicianos y reforzó sus fronteras para enfrentar cualquier intento de EU de ingresar a su territorio.

 

Con información de AFP y Sputnik

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 12 horas

Agricultores también protestan en Europa; reclaman subsidios retrasados

Hace 12 horas

EU sanciona 29 buques de la llamada “flota fantasma” de Irán

Hace 13 horas

TikTok firma acuerdo para crear una nueva empresa conjunta en EU

Hace 13 horas

Cuba cesa al presidente del Tribunal Supremo y lo sustituye por el ministro de Justicia

Hace 13 horas

Caso Epstein: Demócratas exhiben a Bill Gates rodeado de chicas

Hace 13 horas

La UE retrasa la firma de acuerdo de asociación con Mercosur por dudas de Francia e Italia

Hace 13 horas

Critica Petro a Trump: Estados Unidos robó territorio mexicano

Hace 13 horas

La publicación de materiales del caso Epstein prevista para el viernes puede ser parcial

Hace 14 horas

EU plantea “docenas” de exigencias en sus negociaciones comerciales con México y Canadá

Hace 14 horas

Trump renombra el Kennedy Center por su apellido tras votación de su junta directiva

Hace 14 horas

Honduras inicia con retraso escrutinio especial de presidenciales del 30 de noviembre

Hace 14 horas

EU lanza ofensiva judicial masiva contra el Tren de Aragua presenta cargos contra el “Niño Guerrero” y 70 integrantes