Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Señalan a policías de CDMX como secuestradores exprés al ‘levantar’ habitantes de Naucalpan Ricky Martin asegura que las acusaciones de violencia doméstica en su contra son ‘totalmente falsas’ El rapero R. Kelly sigue bajo vigilancia de suicidio en la prisión, tras su condena Geógrafo asegura que construir sobre la lava es una promesa imposible de cumplir Si dejamos las armas, Ucrania dejará de existir: Zelenski

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Abogados allegados a Scherer Ibarra denunciaron penalmente al Fiscal Gertz por supuesto manejo extorsivo de investigaciones en su contra. Foto: NTX

Nacional

Denuncian a Gertz Manero abogados allegados a Scherer Ibarra

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Abogados allegados a Scherer Ibarra denunciaron penalmente al Fiscal Gertz por supuesto manejo extorsivo de investigaciones en su contra

Ciudad de México.- Dos abogados que libraron la semana pasada la imputación de extorsión a Juan Collado, denunciaron penalmente al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, y a su brazo derecho, Juan Ramos López, por el manejo “extorsivo” de investigaciones en su contra.

Juan Antonio Araujo Rivapalacio y César Omar González Hernández presentaron hoy la querella ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC), también en contra de Collado, dos de sus hermanos y dos de sus hijos.

La profesión de la abogacía se enfrenta hoy a un sistema que tiene su base en el más deleznable fin de la procuración de justicia: la Fiscalía General de la República se instituye como un despacho particular al servicio del doctor Alejandro Gertz Manero, quien la instrumentaliza de manera vil e ilícita, con los únicos propósitos de atender una agenda personal marcada por la venganza y el odio, utilizándola en forma facciosa para fabricar delitos en nuestra contra”, acusan.

El jueves pasado, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna decidió no vincular a proceso y cancelar la imputación contra Araujo, González e Isaac Pérez Rodríguez, así como al asesor financiero David Gómez Arnaud, por los delitos de extorsión, asociación delictuosa, lavado de dinero y tráfico de influencias, en agravio de Collado.

En su denuncia de este jueves, Araujo y González acusaron al titular de la FGR y a Ramos, Fiscal Especial de Control Competencial, así como a sus subordinados Manuel Granados Quiroz, María Eugenia Castañón Osorio, Araceli Velasco Santiago y Celiflora Ruiz Luis.

A los funcionarios les atribuyen delitos contra la administración de la justicia, intimidación y violación a la Ley de Amparo, ya que les ocultaron las actuaciones de su investigación, rindieron informes falsos en amparos y desacataron una suspensión que los obligaba a darles acceso a la indagatoria.

La premisa de la denuncia es que Gertz Manero ha hecho un “despliegue arbitrario de poder” en venganza por las publicaciones de la revista Proceso a partir del 25 de septiembre pasado, cuando dio a conocer que el Fiscal General había comprado una casa en las Lomas.

Y como consecuencia, el titular de la FGR ha coaccionado a personas como Collado o Paulo Díez Gargari -abogado que ha litigando el caso del Viaducto Bicentenario- para que denuncien a Julio Scherer Ibarra, el ex consejero Jurídico de Presidencia, a quien Gertz responsabiliza de las publicaciones, según Araujo y González.

Como consecuencia de la falsa idea de que el licenciado Julio Scherer dirigió las publicaciones de Proceso, el Fiscal Gertz ordenó el inicio de investigaciones en nuestra contra y otros para favorecer sus intereses personales de venganza, instruyendo la utilización de diversos imputados que se encuentran relacionados a procesos legales a cargo de la Fiscalía que dirige, con el propósito ilícito de fabricar delitos en nuestra contra”, acusan los abogados.

Salta a la vista que existe una indebida instrumentalización de la FGR, por parte del Fiscal Alejandro Gertz Manero, para crear o fabricar asuntos de acuerdo a su agenda e intereses personales, especialmente en la Fiscalía de Control Competencial, cuyo titular es Juan Ramos López, así como también es clara su intención de ejercer presión mediante mecanismos extorsivos o coercitivos sobre personas imputadas en carpetas de investigación, ofreciéndoles beneficios indebidos a cambio de una declaración guiada por él, acorde a sus intereses personales”.

(Gertz y Ramos) han coaccionado al señor Collado, amedrentándolo y ofreciéndole un criterio de oportunidad legalmente improcedente, a fin de que declare falsos en nuestra contra y así poder fabricar acusaciones y vengar las publicaciones de la revista Proceso”.

En su querella, los dos abogados también denuncian por el delito de falsedad en declaración a Juan Collado y sus hermanos Antonio y Julia, así como a Juan Ramón y María del Mar Collado Dot, hijos del primero de ellos.

La denuncia acusa a los Collado de mentir cuando dicen que fueron presionados para aceptar como abogados a Araujo y González, o que les exigieran su cartera de clientes.

También acusan que es falsa la fecha del poder notarial que Juan Collado le extendió a su hijo para que retirara un cheque en España y pagara 1 millón 381 mil 851 euros a un intermediario de los abogados, como parte de la extorsión.

Los denunciantes exhiben copias e imágenes de conversaciones de WhatsApp, para señalar que fueron los Collado quienes los buscaron para ofrecerles clientes o para que se hicieran cargo de la defensa del ahora procesado en el Reclusorio Norte.

También agregan a su querella una imagen del poder notarial referido, para exhibir que fue emitido cuatro meses después de la fecha en que lo declaró Collado a la FGR.

Los términos de la denuncia son coincidentes con la que Scherer presentó a fines de abril en la misma FECC contra Gertz Manero, por los delitos de tráfico de influencias, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 10 horas

Suspende Cofepris 55 bancos de sangre en México por irregularidades

Hace 11 horas

Tormenta ‘Bonnie’ podría causar inundaciones en cinco estados; Conagua

Hace 11 horas

Relación entre México y EU debe fortalecerse más: Ken Salazar

Hace 12 horas

Van por ex mando de la SEIDO Gualberto Ramírez por caso Iguala

Hace 12 horas

Monreal comparte canción que narra su trayectoria y aspiraciones de ser Presidente

Hace 13 horas

México reporta 6 mil 301 nuevos contagios y 13 muertes en 24 horas por Covid-19

Hace 13 horas

Tramo Mérida-Cancún del Tren Maya, con 50% de avance: AMLO

Hace 14 horas

Lorenzo Córdova destaca necesidad de cuidar y defender instituciones democráticas

Hace 15 horas

Mauricio Castillo se burla de la refinería Dos Bocas; ‘patiño de Adal Ramones’, lo tunden en redes

Hace 15 horas

Ken Salazar y su familia asisten a misa en la Basílica de Guadalupe

Hace 15 horas

Riesgo de que México siga siendo afectado por crisis mundial de los fertilizantes

Hace 15 horas

Comparecerá Serranía y ex funcionarios de Metro por Línea 12