Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Visions of Mana llegaría a Nintendo Switch 2 Dos jovenes sufren volcadura en la carretera Allende – Villa Unión Argentina supera 508 mil casos de dengue en lo que va del 2024 Lo matan a tiros frente a negocio en Montemorelos, Nuevo León “Gracias Presidente por esta hermosa gira”: Sheinbaum; “me voy contento, está asegurado el relevo”, agradece AMLO

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El Gobierno de Argentina ha admitido este viernes que la visita del presidente Javier Milei a España sí puede considerarse "privada". Foto: Cortesía

Internacional

Denuncian a Milei por uso de fondos públicos en viaje a España

Por La Jornada

Publicado el domingo, 26 de mayo del 2024 a las 19:04


La denuncia fue interpuesta este viernes de manera conjunta por los miembros de la opositora Unión Cívica Radical.

Madrid.- Tres diputados argentinos han denunciado al presidente del país, Javier Milei, y al responsable de las relaciones con la Santa Sede, Francisco Sánchez, por el uso de fondos públicos para realizar el viaje “de carácter estrictamente personal” que el político emprendió la semana pasada a España.

La denuncia, interpuesta este viernes de manera conjunta por los miembros de la opositora Unión Cívica Radical (UCR) Fernando Carbajal, Pedro Jorge Galimberti y Manuel Ignacio Aguirre, apunta a los delitos de malversación de caudales públicos, estafa y defraudación contra la administración pública, unos hechos que los parlamentarios han calificado de “golpe a la confianza y a la transparencia que deben primar en la gestión de lo público”.

Resulta inadmisible que se utilicen recursos del Estado para financiar viajes privados y actividades personales, desviando fondos que deberían destinarse al beneficio de la ciudadanía”, ha señalado Aguirre en alusión al viaje de Milei la semana pasada a Madrid, donde acudió a un acto organizado por Vox y se reunió con empresarios españoles.

En un mensaje en su cuenta de la red social X, Aguirre ha insistido en la necesidad “imperativa” de que se realice una investigación “exhaustiva”, se esclarezcan los hechos, y “garantizar que los responsables rindan cuentas ante la justicia”.

La denuncia se ha producido después de que el pasado 17 de mayo el diputado Gabriel Solano, del Partido Obrero de Buenos Aires, denunciara por los mismos cargos al presidente argentino así como a la a la secretaria general de Presidencia y hermana del mandatario, Karina Milei.

El Gobierno de Argentina ha admitido este viernes que la visita del presidente Javier Milei a España sí puede considerarse “privada” en términos diplomáticos. Al mismo tiempo, ha reconocido, el Ejecutivo no recurre a este tipo de términos porque puede conllevar malentendidos “en el lenguaje coloquial“, ya que la agenda incluyó una reunión con empresarios que sí sería de interés nacional.

En cuanto al secretario de Culto, Francisco Sánchez, la denuncia sostiene que “se pagó un pasaje en primera clase con fondos públicos y se otorgó las correspondientes generosas dietas” para seis días de “misión”, según las informaciones recogidas por el portal de noticias argentino Página/12.

Información de La Jornada.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

México, Brasil y Colombia no firman declaración final sobre Ucrania

Hace 6 horas

Reportan terremoto de magnitud 6.3 en Perú; descartan alerta de tsunami

Hace 7 horas

Evacuan a unas mil 200 personas por incendio forestal a las afueras de Los Ángeles

Hace 8 horas

Bebé de 5 meses muere tras ser atacada por un perro mientras sus papás compraban alcohol

Hace 8 horas

Ejército israelí anuncia ‘pausa táctica’ de ataques en Gaza; Netanyahu las desautoriza

Hace 9 horas

Decenas de caballos mueren tras incendio de un establo en Francia

Hace 10 horas

Zelenski cierra la Cumbre de Paz en Suiza seguro de que el apoyo a su causa es global

Hace 10 horas

Exige México en la ONU que fijen postura por amenaza de armas nucleares

Hace 11 horas

VIDEO: Falla en juego mecánico deja a 28 personas ‘colgadas’ boca abajo en parque de diversiones

Hace 11 horas

Cientos de mujeres vuelven a protestar en Brasil contra penar el aborto como homicidio

Hace 11 horas

Inundaciones en China dejan 36 mil evacuados y casi 180 mil damnificados

Hace 12 horas

Cumbre de Paz para Ucrania cierra con una declaración que no firman 12 países, entre ellos México