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Denuncian a Naturgy por cobros excesivos

Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 11 de agosto del 2022 a las 10:13


La empresa de gas natural acumula ante Profeco quejas por incumplir con la instalación de equipos

Monterrey.- Naturgy, anteriormente Gas Natural México, acumula decenas de quejas de sus usuarios a lo largo de una década. Así lo confirma la información publicada en el portal de Datos Abiertos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Del 2011 al 2021, la empresa acumuló 2 mil 416 reportes, de los cuales el 91 por ciento, es decir, 2,205 corresponden a cobros indebidos o excesivos.

Entrevistada en la sucursal de Simón Bolivar, en Monterrey, un ciudadano consideró injusto su cobro porque el recibo nunca llegó a su domicilio. “Yo tenía mi medidor de tarjeta, en ese tiempo batallamos para recargarla, lo que hice fue comprar un tanque de gas porque se tardaban bastante y como teníamos un negocio de pastelitos.

Les dije que queríamos el cambio de medidor porque ya no había recargas, me dijeron que sí, entonces me anoté y como al mes me pusieron el normal, pero nunca me llegó el servicio desde febrero, entonces voy a tener que pagar febrero, marzo, abril, mayo, junio”, denunció el usuario de Naturgy.

En dicha sucursal otra ciudadana reportó que lleva tres meses sin servicio porque Naturgy ha incumplido con el servicio de reconexión.

Ya llevo tres meses que pagué la reconexión y no han ido, no tengo gas, estuve marque y marque y se esperan como 40 minutos y luego me cuelgan, vuelvo a marcar, me espero a que me contesten, dicen que me van a marcar y no llega la llamada”, señaló la joven habitante de la colonia Provivienda La Esperanza, en Guadalupe.

Además de los cobros excesivos, el portal señala otro tipo de reportes como la falta de instalación de equipo, negativa de la recisión de contrato, fallas en la entrega de producto y publicidad engañosa.

Otra usuaria reportó que intentó pagar su recibo un día después de la fecha de corte y, para reconectarlo, le solicitaron hacer un nuevo contrato. El 2011 registra 237 quejas, el 2012, 151, 2013 con 249 y 2014 tiene 208 reportes.

Durante el 2015, como Gas Natural México, registró 158 quejas, el 2016, 19 y en el 2017 se presentaron 20 reportes. En el 2018 la compañía cambia su nombre de Gas Natural México a Naturgy, y en este año, se registraron 314 denuncias, mismas que se dispararon en el 2019 con 993 reportes.

En el 2020 el sitio de PROFECO reportó 28 quejas y en el 2021, 39. Estos últimos dos años, fueron el tiempo que las oficinas permanecieron cerradas por la pandemia de Covid-19.

Yo siempre espero mi recibo y no llegó, resulta que llego y no hay servicio de gas y vengo desde El Carmen. Las líneas telefónicas no funcionan, están fuera de servicio. Vengo y me dan el número, pero yo ya perdí un día de trabajo y vengo a perder el tiempo aquí”, reportó otro usuario del municipio de El Carmen.

En mayo, la Comisión Reguladora de Energía de México anunció la posibilidad de revocar licencias e imponer multas a la empresa por las múltiples quejas de los consumidores en el país.

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