Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
 El Cadete El reto de dirigir una escuela hoy: liderazgo, comunidad y corazón La puerta del cielo Noviembre en la historia de Piedras Negras PAN, en su “bastión”

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Zócalo | Hugo Ibarra

Coahuila

Denuncian activistas abandono de la CEAV en casos de feminicidios en Coahuila

  Por Luis Durón

Publicado el jueves, 16 de julio del 2026 a las 03:30


Las manifestantes hicieron una intervención de espacios a modo de protesta instalando sobre la explanada las figuras moradas

Saltillo, Coah.- La madre de Diana Marina, víctima de feminicidio en Saltillo, no debió acudir a la caridad de la ciudadanía para poder trasladar sus restos a Chiapas, la hija de Silvia, víctima de feminicidio en Monclova, no debió exponerse y revictimizarse en las redes sociales para exigir justicia, ese era el trabajo de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), velar por ellas, protegerlas, pero no fue así.

Ese fue el reclamo de las activistas Sandra Soto, hermana de Serymar Soto y de Flor Sofía Ibarra, hermana de Olga Guadalupe Ibarra, durante una manifestación pacífica realizada la mañana de este miércoles en la explanada del edificio central de la Fiscalía General del Estado.

Las dos mujeres, hermanas de víctimas de feminicidio, emitieron un pronunciamiento en el que exigen al personal de la CEAV aplique el protocolo de atención a víctimas, que incluye la reparación del daño y costear los gastos funerarios, así como becas de manutención para los hijos e hijas menores de edad de las víctimas de feminicidio.

Las manifestantes hicieron una intervención de espacios a modo de protesta, instalando sobre la explanada las figuras moradas que representan a las víctimas de feminicidio.

Por su parte, la doctora Rosa María Salazar, directora de Fundación Luz y Esperanza, advirtió que la omisión que hace la CEAV podría derivar en violencia estructural.

Desarman y detienen a agresores

En lo que va del año, la Fiscalía de las Mujeres en Coahuila detuvo a más de mil 800 hombres por violencia contra sus esposas, parejas o exparejas en todo el estado:

Asimismo, del año pasado a este, decomisaron 74 armas de fuego de los agresores, logrando disminuir de 9 feminicidios en 2025 a 3 este 2026.

Sobre los resultados obtenidos, Kathy Salinas, fiscal de las Mujeres, resaltó que en los casos del 2025 y los del 2026, todos los perpetradores están detenidos y judicializados.

A lo anterior, se suma el trabajo que realizan en conjunto con la Secretaría de las Mujeres de Coahuila, el Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, los Centros Libres de Violencia, el DIF estatal y los 637 Puntos Violeta en todo el estado en comercios, empresas, negocios particulares y dependencias gubernamentales.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 23 horas

Por tercera vez, quitan basura de tiradero ‘clande’ en la colonia Analco

Hace 1 dia

¡Ramos Arizpe se viste de tradición! Arranca el Festival de la Catrina

Hace 1 dia

Esperan panteones de Ramos Arizpe 5 mil visitantes el fin de semana; celebran Día de Muertos

Hace 1 dia

Fortalece Coahuila coordinación regional en derechos humanos; intercambio de experiencias

Hace 1 dia

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 2 dias

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 2 dias

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 2 dias

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 2 dias

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 2 dias

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 2 dias

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur