Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Rusia registra nuevo máximo de contagios de Covid-19, con más de 60 mil casos Primera ministra de Nueva Zelanda cancela su boda ante restricciones por Covid-19 Incendio en club nocturno deja al menos 16 muertos en Camerún Gasta el Congreso sin licitar y de prisa; precipita contratos Pemex Cae líder criminal: trasladan a Ramos Arizpe a ‘El abuelo’, agresor de policías

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Un estudiante sostiene un cartel con la leyenda "Yo defiendo al CIDE" frente a la sede del Conacyt. Foto: Elizabeth Ruiz

Nacional

Denuncian irregularidades en designación de director de CIDE

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


A través de un comunicado, el órgano conformado por académicos indicó que se desestimaron los resultados del proceso de auscultación interna

Ciudad de México.- La Asamblea Académica Permanente del CIDE denunció irregularidades en el proceso de ratificación de José Antonio Romero Tellaeche como director del centro de investigación.

A través de un comunicado, el órgano conformado por académicos indicó que se desestimaron los resultados del proceso de auscultación interna, los cuales favorecían a Vidal Llerenas, además de que se les negó la posibilidad de contar con un observador durante reunión del Consejo Directivo de esta mañana, en la cual se definió la designación del economista.

Respecto a la auscultación interna, el documento establece que consistió en una encuesta respondida por 158 profesores y trabajadores administrativos del CIDE, la cual arrojó una puntuación de 8.28 para Llerenas y de 7.29 para Romero Tellaeche.

La Asamblea Académica Permanente denunció también que no se permitió la participación del doctor José Antonio Caballero en la reunión del Consejo Directivo celebrada el día de hoy, a pesar de que había sido designado como observador.

Los integrantes de dicha instancia académica reiteraron que les inquieta el conflicto de interés del Grupo de Auscultación Externa que, según la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, se manifestó unánimemente a favor de Romero Tellaeche.

Nos inquieta el conflicto de interés por parte del Grupo de Auscultación Externa, en el que participaron amigos y coautores del Dr. José Antonio Romero como el Dr. Lorenzo Meyer y la Dra. Alicia Puyana Mutis. Este comité fue la única instancia en el proceso que apoyó la candidatura del Dr. Romero.

Por lo tanto, contrario a lo que sostuvo la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces en la ceremonia de designación del titular del CIDE, no hubo unanimidad para apoyar a ningún candidato en el proceso de designación”, advirtieron.

De acuerdo con el comunicado, tampoco se consultó a los estudiantes, como afirmó la titular del Conacyt.

Además, manifestaron preocupación porque no se hizo pública la deliberación del Consejo Directivo del CIDE y demandaron que se transparente el acta de la sesión de esta mañana.

Nos preocupa que no se haya hecho pública la deliberación del Consejo Directivo del CIDE que formaliza la designación del Director General. Por lo tanto, pedimos hacer pública el acta de la sesión en la cual el Consejo Directivo debió haber dado su consentimiento y que se nos dé a conocer el resultado de la votación realizada”, agregaron.

La Asamblea Académica Permanente reiteró que la base de cualquier diálogo con el Conacyt o con el “eventual Director General” debe partir del reconocimiento de su pliego petitorio.

Insistimos en que estas negociaciones se realicen en una mesa colectiva con la participación de estudiantes, profesores y sindicatos”, insistieron.

Notas Relacionadas

Pugna en el CIDE, enésimo enfrentamiento de AMLO con la academia y los estudiantes

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 13 horas

Asesinan a plena luz del día al ex priista y líder de la CNC, César Ponce en Irapuato

Hace 15 horas

Delincuentes Defraudan a niño en Pachuca; lo hacen depositar 10 mil pesos

Hace 16 horas

¿Qué es el Programa Piloto de Hidrógeno Verde que anunció la CFE y cómo funciona?

Hace 16 horas

Llama IMSS a utilizar medidas de protección y no bajar la guardia ante Covid-19

Hace 16 horas

Inegi comparte lista de los 10 nombres más comunes para niños y niñas en México

Hace 17 horas

Comunidades tarahumaras de Chihuahua reclaman abandono del gobierno de AMLO

Hace 17 horas

Hay 2 mil 500 trabajadores contagiados de covid en Sedesa

Hace 18 horas

Habitantes de Sierra de Chihuahua reclaman abandono del Gobierno federal

Hace 18 horas

Beatriz Gutiérrez Müller agradece muestras de apoyo al presidente

Hace 19 horas

‘Hay presidente para un tiempo’: reaparece AMLO tras ser sometido a cateterismo cardíaco

Hace 20 horas

Ordenan liberar a Lozoya por caso Agronitrogenados; seguirá preso por Odebrecht

Hace 21 horas

Ejército le quita territorio al CJNG en Michoacán y cártel refuerza presencia