Arte
Por Christian García
Publicado el miércoles, 31 de julio del 2024 a las 04:35
Saltillo, Coah.- Un atropello fue lo que el Festival Internacional de Teatro de la Ciudad de México sintió cuando tres de las compañías –entre ellas una saltillense, una de Puebla y de Bolivia– que asistirían a dar una función, fueron expulsadas de la casa de hospedaje en la que se estaban quedando..
Así lo dieron a conocer en un comunicado en Facebook en donde el Fitcdmx, como se abrevia, apunta que “en seis años que llevamos de Festival Internacional, si bien algunas instituciones nos habían tratado con desdén, ninguna nos había humillado, maltratado y pisoteado en todos nuestros derechos culturales como la Casa del Pueblo Complejo Cultural Los Pinos”.
En el post, acompañado de una fotografía en la que se observa a los artistas escénicos con sus maletas a la intemperie lluviosa, el comunicado agrega que todo fue “gracias a un berrinche de la coordinadora de esa área, una chica de apellido Valdovinos, quien dijo ‘yo sólo cumplo órdenes’”, y decidió expulsar a los creadores del hospedaje.
Como respuesta ante el altercado, el Festival Internacional de Teatro decidió cancelar las funciones de obras como Roma al Final del Camino, dirigida por la saltillense Martha Matamoros, se recibió la llamada de “la directora de Vinculación alguien de nombre Amalia nos llamó ‘muy apenada’ por lo sucedido”, escribe el post que continúa señalando que “no solo es el maltrato, ese desprecio institucional que nos tienen a la raza que padece sus políticas culturales, al festival le costó poner en riesgo a tres delegaciones de camaradas, trasladarlos por la ciudad buscando un alojamiento digno y sobre todo, dinero, el gasto que no se tenía previsto para el alojamiento de nueve personas por el tiempo restante”.
Y finaliza señalando “La falta de tacto, el berrinche de esa colaboradora le va a costar a los Pinos por lo menos, varias menciones por aquí y algunas cartas”, y con una simple pero clara sentencia: “es fácil: si no quieren colaborar no lo hagan, perjudican más de lo que ayudan”, cierra el post en el que se etiquetó al Instituto Nacional de Bellas Artes, a la Secretaría de Cultura federal, a la Coordinación Nacional de Teatro y a la Secretaría de la Función Pública, las cuales no se han pronunciado al cierre de esta edición.
Tras el comunicado, los artistas de teatro mostraron solidaridad en redes sociales, ante el hecho que Matamoros definió como una “penosa situación. Muchas gracias a ustedes organizadores del Festival Internacional de Teatro de la CDMEX, Fitcdmex por permitirnos un espacio digno luego del desalojo. Es terrible que a todos los niveles haya abuso de poder”.
Entre ellos, el actor Rafael Hernández Garza, quien comentó “¡Que se haga viral! Por el bien y respeto a la comunidad teatral de todo el mundo. ¡Esas cosas no deben suceder!”.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias