Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| Foto: Especial

Noticias

Denuncian penalmente a nueva delegada del Bienestar por uso de recursos públicos a favor de Ricardo Mejía

  Por Jesús Castro

Publicado el domingo, 5 de febrero del 2023 a las 04:10


Luis Zavala Díaz, ex coordinador de Programas Sociales de la Secretaría del Bienestar, interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de Estado

Saltillo, Coah.- La nueva delegada federal de Programas Sociales de la Secretaría del Bienestar en Coahuila, Claudia Garza del Toro, fue denunciada penalmente por usar recursos públicos, personal e instalaciones federales en favor del pre candidato Ricardo Mejía Berdeja, cuando era delegada regional en Monclova.

Luis Zavala Díaz, ex coordinador de Programas Sociales de la Secretaría del Bienestar, interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de Estado, por delitos de corrupción y peculado, por uso indebido de recursos públicos con fines electorales. Fue ingresada el 15 de diciembre del 2022 y la ratificó el lunes 30 de enero. Aunque señala, no es la única.

“Tiene Claudia varias carpetas de investigación tanto en la Fiscalía General de la República como en la del Estado. Yo mismo presenté una denuncia por el uso de recursos públicos con fines electorales, porque era muy claro, muy evidente el uso de recursos públicos, que utilizaba vehículos, personal, instalaciones, oficinas, en horario laboral, con fines de posicionar a un aspirante a la candidatura a la gubernatura”, manifestó Luis Zavala.

Dijo que cuando fue coordinador de Programas Sociales federales, acudió a Monclova a dar una capacitación a un centro integrador y ahí tenían volantes de Ricardo Mejía Berdeja y los estaban repartiendo en ese lugar, que son oficinas federales. Por lo que obtuvo las evidencias, testimonios y levantó una acta de hechos.

“Cuando yo cuestiono a los compañeros, me dicen, es que la delegada regional nos instruyó que los volantes los repartiéramos en el centro integrador a todos los beneficiarios. Informé al delegado Reyes Flores y me dice, haz lo que corresponda, yo presenté la denuncia al órgano interno de control y luego la denuncia al ministerio público”, indicó Zavala.

ESTABAN ENTERADOS A NIVEL FEDERAL

Manifestó que eso es solo una parte del mal trabajo que hizo Claudia Garza en Monclova, pues también hay denuncias por actos de corrupción y mal trato de parte de los servidores de la nación que eran sus incondicionales, quienes cobraban a adultos mayores por realizarles trámites, incluso llegaron a cobrar para incorporar a personas al programa de discapacidad, sin tener discapacidad. De todo esto, señala, fue informada la Secretaría del Bienestar.

“Todas estas evidencias, actas circunstanciadas de compañeros de allá levantaron en la región, se le presentaron al Coordinador nacional y a la Secretaria (del Bienestar) Ariadna Montiel, entiendo que Reyes Flores estuvo al pendiente de ese tema, inclusive solicitó la baja de Claudia hace tiempo”, expresó Zavala.

Por eso le extraña que, ante tales evidencias, hayan decidido designarla como Delegada federal de Programas Sociales en Coahuila, lo cual, expresa Luis Zavala, será en detrimento de la ciudadanía, los beneficiarios y también de la estructura del Gobierno federal en Coahuila.

“El problema sería si Claudia toma una actitud como la ha tomado, ella misma va a boicotear el trabajo del Bienestar, y la gente es la que se va a ver perjudicada, eso es lo que me preocupa. No tanto los actores políticos o las elecciones, eso no creo que sea la máxima afectación, sino que va a haber gente que no va a poder acceder a lo que tiene derecho”, señaló.

 

Notas Relacionadas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 3 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 4 horas

Se les secó el ingreso

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 6 horas

Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas

Hace 6 horas

Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad

Hace 7 horas

El Komander se despide de su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas

Hace 10 horas

Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026

Hace 12 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 14 horas

Despega con Chuchuy / 31 de octubre de 2026 app

Hace 18 horas

Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas

Hace 18 horas

Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord

Hace 18 horas

Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso

Hace 18 horas

Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2

Hace 18 horas

Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Hace 18 horas

Vive Dexter crisis de la edad; llegan nuevos episodios