Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aseguran tres armas y 698 cartuchos en aduanas de Tamaulipas y Chihuahua Tele Zócalo Nocturno / 29 de octubre de 2026 Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa Inauguran megaofrenda con catrina más alta del mundo en CDMX

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Denuncian policías millonario fraude; desaparecen 30 mdp

  Por Agencias

Publicado el lunes, 24 de octubre del 2016 a las 16:40


Policías socios de la Caja de Ahorro detectaron un fraude producto de los descuentos a su salario y que no han sido depositados

NVI Noticias | Oaxaca.- Policías socios de la Caja de Ahorro de la Policía Preventiva del Estado detectaron un fraude de aproximadamente 30 millones de pesos, producto de los descuentos quincenales a su salario y que no han sido depositados en la caja desde hace dos años.

Las gestiones para la fundación de esta caja, creada para dar apoyos a policías a través de préstamos, inició en 2000 y fue registrada hasta el siguiente año (2001) cuando el entonces gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, les entregó de recursos públicos 1 millón de pesos para poder crearla y que consistía en un apoyo de 500 pesos a 2 mil policías, para constituirse como socios de la caja.

Actualmente son 8 mil los elementos a los que se les descuenta 100 pesos quincenales para destinarse a la caja de ahorro, lo que son alrededor de 800 mil pesos quincenales que no han sido depositados desde hace dos años.

Lorenzo Ruiz, uno de los policías fundadores con 30 años en la corporación, y que es uno de los 39 elementos “prejubilados”, explicó que en 2014 tenían 23 millones de pesos en el fondo fijo de la caja de ahorro, dinero que se obtuvo de los descuentos de 20 y 50 pesos quincenales a sus sueldos.

Ese año, con el paro de labores de la Policía Estatal para exigir mejores condiciones laborales y el otorgamiento de pensiones a los policías, la Secretaría de Finanzas ordenó congelar la cuenta de la caja de ahorro para impedir que no hiciera movimiento alguno.

“La intención era que no pudiéramos acceder a ese recurso y de esa manera hacer que el movimiento se desgastara”, relató.

A partir del 2014 y de ese movimiento, se aumentó el descuento de 100 pesos a los socios de la caja de ahorro; pero desde entonces, ese dinero no se ha depositado a la caja y presumen que fue usado para financiar campañas electorales.

Hasta la fecha, dijo, no se han depositado ese dinero que se les descuenta y que a dos años, estiman que asciende a alrededor de 30 millones de pesos.

Otro caso

Este no es el primer caso de desfalco que presenta la Caja de Ahorro de la Policía Preventiva del Estado. En el año 2011, el entonces comisionado de la Policía Estatal, César Alfaro, interpuso una denuncia penal contra los administradores de la caja de ahorro por el presunto desfalco de 5 millones de pesos. Esta denuncia implicó el arresto de cuatro policías, quienes estuvieron presos por ocho meses y que obtuvieron su libertad porque César Alfaro no ratificó la denuncia.

Actualmente, el comité de la caja de ahorro es presidido por Federico Pedro Pérez Reyes, a quien le han exigido una auditoría a los recursos del fondo y que se explique en dónde se han depositado sus aportaciones quincenales desde hace dos años.

Joel López López, otro de los oficiales socio y fundador de esta caja de ahorro, agregó que la inconformidad ha crecido a partir de que los oficiales integrantes del Comité han presumido viajes al extranjero como Colombia y Cuba en sus redes sociales y, que no podrían pagar con sus salarios.

A detalle…

– La caja de ahorro fue creada en 2001 con un 1 millón de pesos, que se obtuvieron de la entrega de 500 pesos por parte del gobierno a la policía estatal

– Los descuentos han aumentado de 20 a 100 pesos

– Se desconoce el destino de 30 millones de pesos

fb

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

AICM pone en operación un sistema antidrones para reforzar la seguridad aérea

Hace 2 horas

Reclama empresario a Taddei por negocios electorales en Coahuila

Hace 2 horas

Revisará INE contratos; prevé posibles rescisiones

Hace 2 horas

Se ganaron sus puestos, Alfonso Durazo niega nepotismo con la familia Taddei en Sonora

Hace 3 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 3 horas

La Cámara de Diputados rendirá homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 3 horas

EU cierra puentes internacionales por narcobloqueos en Matamoros y Río Bravo

Hace 4 horas

Castiga Edil con tablazos por acoso a albañiles en Guanajuato

Hace 4 horas

Destaca Harfuch fortalecimiento de inteligencia en seguridad

Hace 4 horas

Se queda el IEC un año más sin presidencia

Hace 6 horas

Exfiscal Guillermo Zuany, coacusado por operativo con la CIA en Chihuahua, frena orden de captura

Hace 7 horas

¡Saca la cobija! Se esperan ocho frentes fríos y heladas en noviembre