Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| Los casos de tortura en Mesillas fueron destapados por familiares de reos.

Noticias

Denuncian tortura en penal de Mesillas

  Por Rosalío González

Publicado el domingo, 18 de julio del 2021 a las 06:53


CNDH y Presidencia se lavan las manos

Saltillo.- Por dejar a los reos sin comer hasta por ocho días y propinarles golpizas, el penal federal de Mesillas, Ramos Arizpe, fue denunciado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Presidencia de la República.

María Barona González envió a la oficina del presidente López Obrador una denuncia sobre las irregularidades en el penal, y recibió como respuesta el deslinde de responsabilidades por parte del Ejecutivo.

El hijo de María, Julio César Osorio Barona, le envió una carta denunciando que él y otros reos solamente comen una pera al día, y la familia declara que cada vez que hablan con él por teléfono se escucha con menos energía.

La Presidencia respondió mediante la Secretaría de Seguridad con el documento foliado 20210419BAGMVK, que el caso fue turnado a la Defensoría Pública de Zacatecas, debido a que el joven de 23 años fue detenido primero en el penal de Cieneguillas.

 

 

 

 

‘El Presidente dijo que no puede hacer nada’

En marzo del 2021, Julio César y otros reos fueron trasladados al penal de Mesillas, en Coahuila, y según la familia, ahí comenzaron los ayunos prolongados y la violencia como castigo.

La madre del reo y su hermana Jenny Calvo Barona pusieron una queja también ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual entregó el folio 2021/25405 el pasado 8 de abril, pero nunca enviaron una respuesta a la familia.

“

Me tienen sin comer ocho días y aparte me amenazan, no les puedo decir esto por teléfono porque si no es más mi castigo. Te pido de favor que me ayuden”, escribió Julio César en una carta que envió a su familia que vive en Cuernavaca, Morelos.

 

“

Mi hermano nos dice que está mal de salud, no les dan de comer, solamente una pera, la más chiquita que encuentran y con eso se la tienen que pasar tres días, y no les dan agua y lo oímos muy mal de salud”, denunció Jenny Calvo, hermana del detenido.

 

“

Nos hemos tratado de comunicar con varios familiares de los reos que fueron trasladados, y las esposas me cuentan que sus esposos están pasando lo mismo, no les dan de comer y eso nos tiene preocupados y hemos puesto las denuncias y no nos hacen caso”, aseguró la hermana de Julio César.

 

“

Hemos marcado a Derechos Humanos, les damos el folio y no pasa nada, no hacen nada, incluso el presidente López Obrador nos dijo que no puede hacer nada al respecto mediante un escrito que enviaron a nuestro domicilio”, comentó Jenny.

 

Por falta de recursos y posibilidades de ingresar al penal de Mesillas, la familia de Julio César no lo ha podido visitar desde que dejó Cieneguillas, en Zacatecas.

El joven paga una condena de 50 años de prisión por el delito de secuestro agravado, el cual, según su expediente, fue perpetrado en Zacatecas. Él fue detenido en 2019 y se negó al proceso abreviado, por lo cual su pena se amplió.

 

Notas Relacionadas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 3 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 4 horas

Se les secó el ingreso

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 6 horas

Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas

Hace 7 horas

Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad

Hace 7 horas

El Komander se despide de su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas

Hace 11 horas

Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026

Hace 12 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 14 horas

Despega con Chuchuy / 31 de octubre de 2026 app

Hace 18 horas

Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas

Hace 18 horas

Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord

Hace 18 horas

Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso

Hace 19 horas

Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2

Hace 19 horas

Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Hace 19 horas

Vive Dexter crisis de la edad; llegan nuevos episodios