Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles Policías auxilian a joven embarazada que entra en labor de parto durante el Gran Premio de la CDMX ¿Por qué las películas de terror se perciben tan reales? ¡Hicieron historia! Más de mil 500 botargas del Dr. Simi rompen Récord Guinness en CDMX

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Presidente Donald Trump. Foto: EFE / Francis Chung

Internacional

Departamento de Eficiencia de Trump emplea IA para eliminar normativas federales

  Por EFE

Publicado el sábado, 26 de julio del 2025 a las 11:38


El uso de IA en el DOGE busca compensar recortes de personal aprobados por Trump y mejorar la eficiencia de las agencias

Washington.- El controvertido Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) del Gobierno de EU está empleando una nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) para poder eliminar miles de regulaciones federales, según ha adelantado el diario The Washington Post.

El rotativo cita documentos obtenidos y funcionarios anónimos y explica que el objetivo es determinar qué normativas se pueden eliminar y después hacer efectiva esa desregulación para el primer aniversario del retorno al poder de Trump, el 20 enero del año próximo.

La herramienta de IA analizará aproximadamente unas 200 mil regulaciones federales, según la documentación citada, que habla de que unas 100 mil de estas normativas pueden potencialmente ser eliminadas porque ya no son obligatorias por ley.

Los documentos indican que la plataforma, retroalimentada por el personal de DOGE, tiene el potencial de ahorrar billones de dólares al Gobierno Federal a la hora de reducir la burocracia.

La herramienta, que ya ha sido utilizada en el Departamento de Vivienda y en la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, fue desarrollada por ingenieros incorporados al Gobierno como parte del proyecto DOGE de Elon Musk, quien recientemente abandonó su puesto al frente del organismo y mantuvo una agria disputa pública con Trump que ha enfriado la relación entre ambos.

El uso de la IA en la administración pública estadounidense entronca además con la idea del Gobierno Trump de compensar los recortes de personal que precisamente ha aprobado DOGE y, teóricamente, de mejorar la eficiencia de los servicios que prestan las diferentes agencias.

En el marco de los planes de Trump para impulsar a EE.UU. como la primera potencia mundial en IA, un objetivo que se considera básico para la seguridad nacional, el propio presidente anunció a mediados de julio una inversión de 92 mil millones de dólares en infraestructura relacionada en el estado de Pensilvania, al que quiere convertir en uno de los epicentros de esta tecnología.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 11 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 12 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 14 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 14 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 21 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 21 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 21 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 21 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 1 dia

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos