Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar ‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max El Komander se despide a su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| FOTO: EFE

Internacional

Departamento liderado por Musk presiona para acceder a datos personales de estadounidenses

  Por EFE

Publicado el lunes, 17 de febrero del 2025 a las 22:27


Entre los datos personales que figuran en esta plataforma destacan el número de la Seguridad Social, fundamental para cualquier gestión burocrática.

Nueva York.- El Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos (DOGE), liderado por el multimillonario Elon Musk, está presionando para acceder a información personal de carácter fiscal de millones de estadounidenses, revelaron este lunes medios de EE.UU..

Según estas informaciones, dicho departamento se afana en conseguir acceso a un sistema vinculado al Servicio de Impuestos Internos (IRS) de EE.UU. -similar a Hacienda en otros países- para supuestamente erradicar operaciones de fraude.

“ La medida ha puesto nerviosos a los empleados de la agencia y a los expertos en privacidad, que advierten de que conceder a los agentes políticos acceso a información tan privada podría ser realmente peligroso”, detalla el medio ABC News.

En concreto, se trata del conocido como Sistema Integrado de Recuperación de Datos (IDRS), desde el que los empleados de IRS pueden revisar información fiscal de los contribuyentes, actualizar sus registros y trasladarles avisos.

Entre los datos personales que figuran en esta plataforma destacan el número de la Seguridad Social -fundamental en EE.UU. para cualquier gestión burocrática- y la dirección de una persona, así como detalles sobre cuánto gana o cuánto dinero debe.

Pese al ahínco del DOGE para acceder a este sistema, la Casa Blanca no ha concretado cómo lo utilizaría para detectar y penalizar fraudes en el caso de que contara con el permiso para hacerlo.

De hecho, con operaciones como esta del DOGE existe un gran recelo en parte de la sociedad estadounidense de que puedan ser usadas para atacar por motivos políticos a voces críticas con la Administración Trump.

Y es que Musk ha cargado previamente contra los jueces federales por frenar su poder y ha pedido su destitución. Además, también ha asegurado sin pruebas ni ejemplos de irregularidades que los trabajadores federales estaban defraudando a los contribuyentes.

De acuerdo con un reglamento del IRS, a cualquiera que acceda al IDRS no se le permite específicamente revisar la información fiscal personal de familiares, amigos, vecinos o celebridades.

Un juez federal ya bloqueó semanas atrás el acceso del DOGE al sistema de pagos del Departamento del Tesoro estadounidense tras una demanda firmada por los fiscales generales de 19 estados contra la decisión del departamento liderado por Musk.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 8 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 9 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 15 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 16 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 16 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 16 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 19 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 20 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 21 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 1 dia

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina