Internacional
Por
La Jornada
Publicado el domingo, 11 de enero del 2026 a las 12:20
Ciudad de México.- La familia del costarricense Randall Gamboa Esquivel exige respuestas a las autoridades de Estados Unidos luego de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) lo deportó a Costa Rica en estado vegetativo, donde murió cinco semanas después, informó este domingo The Guardian.
Gamboa salió de Costa Rica en buen estado y fue detenido en diciembre de 2024 tras reingresar de manera irregular a Estados Unidos. Pasó por centros de detención en el sur de Texas y, casi diez meses después, fue trasladado en avión ambulancia a San José. Nunca recuperó la conciencia y falleció el 26 de octubre en un hospital de Pérez Zeledón, sin que hasta ahora se haya determinado oficialmente la causa de su muerte.
Registros médicos indicaron que durante su detención fue hospitalizado con alteración mental, sepsis, desnutrición y daño neurológico severo, mientras su familia asegura que no tenía antecedentes de enfermedad mental.
Aunque el Departamento de Seguridad Nacional defendió la atención brindada, ni ICE ni las autoridades consulares costarricenses han explicado por qué la familia fue mantenida al margen del estado crítico del migrante, cuyo certificado de defunción sigue sin precisar las causas del fallecimiento.
Notas Relacionadas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 39 minutos
Hace 45 minutos
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas