Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ordenan a Xóchitl borrar expresiones sobre ‘narcopartido’ ¡Se salvan! Mallorca y Javier Aguirre seguirán en la primera división de España Invita Chema Fraustro a conocer digitalmente la historia de Saltillo Denuncian presión de Morena en simulacro de INE CNTE asegura que plantón en el Zócalo seguirá pese a cierre de campaña de Sheinbaum

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Vladímir Putin, se mantiene equidistante entre ambas opciones. Foto: AFP

Deportes

Deportistas rusos podrían representar a su país en París 2024 sin bandera ni himno

Por EFE

Publicado el jueves, 18 de abril del 2024 a las 06:36


El presidente del Comité Olímpico Ruso, Stanislav Pozdniakov, ha ido endureciendo su postura según se acercan los Juegos

Ciudad de México.- El deporte ruso se ha enzarzado a falta de 100 días para la inauguración de los Juegos Olímpicos en una auténtica guerra civil entre los deportistas y funcionarios que apoyan la participación, aunque sea en calidad de neutrales, y aquellos que consideran humillante acudir a la cita de París sin bandera ni himno.

Estoy convencido de que aquellos deportistas que tienen opciones de ir a París, deben acudir sin falta. Eso sí, cada uno debe decidir por sí mismo”, comentó a EFE el tenista ruso Yevgueni Káfelnikov, que fue número uno del mundo y campeón olímpico en Sídney (2000).

Mientras, el presidente, Vladímir Putin, se mantiene equidistante entre ambas opciones, aunque ha criticado duramente lo que él considera una clara “discriminación” de los deportistas rusos desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

Participar, pese a la guerra con el COI

Rusia lleva más de dos años, los que lleva combatiendo en el país vecino, en guerra con el Comité Olímpico Internacional (COI). Su presidente, Thomas Bach, ha pasado de ser el amigo alemán de Putin en 2014 -Juegos de Invierno de Sochi- al enemigo número uno del Kremlin.

Con todo, el ministro de Deportes, Oleg Matitsin, se muestra categóricamente en contra de “romper relaciones” con las organizaciones y federaciones deportivas internacionales.

Hay que seguir compitiendo, hay que ganar, hay que ganarse el derecho a competir, incluido en la Olimpiada. Sí, sin himno; sí, sin bandera, pero ya competimos así desde 2016 y todos saben quiénes somos”, dijo.

En la misma línea se han manifestado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y el viceprimer ministro y exjefe del comité organizador de los Juegos de Sochi, Dmitri Chernishenko.

Peskov se congratuló en especial porque el COI haya renunciado a los supuestos planes de exigir a los deportistas rusos que condenaran por escrito la campaña militar rusa en Ucrania.

Por su parte, Káfelnikov alabó la postura de Matitsin, ya que “nadie entiende mejor qué importante es participar en los Juegos para el país”.

Otros, como los llamo yo cabezas calientes, defienden otros intereses”, señaló.

Vagabundos y agentes extranjeros

El presidente del Comité Olímpico Ruso, Stanislav Pozdniakov, ha ido endureciendo su postura según se acercan los Juegos.

El COI desde un principio eligió el bando del conflicto político, lo que ya de por sí se contradice con su misión, y cumple de manera consistente encargos políticos para aislar el deporte ruso”, dijo en marzo.

Recientemente, se permitió tachar a los tenistas, de los pocos deportistas rusos que participan en competiciones internacionales, de “equipo de agentes extranjeros”.

Fue aún más lejos la legendaria entrenadora y presidenta de la federación de gimnasia rítmica Irina Víner, que definió al combinado ruso si finalmente acude a París de “equipo de vagabundos” y calificó de “marcha fúnebre” la música que suena cuando un deportista neutral se sube a lo más alto del podio.

Yo considero que esto es una humillación (…) Un equipo de vagabundos, sin bandera ni himno ni aficionados acude a los Juegos”, dijo.

Le secundaron muchos diputados, a los que Káfelnikov recomienda se centren en su labor parlamentaria.

Hay muchos incompetentes que meten su nariz donde no deben. Piensan que ir a los Juegos es hacerle el juego a Occidente. ¡Dejen trabajar a los profesionales!”, dijo.

Candidatos a competir en París

En principio, sólo unas pocas decenas de deportistas rusos acudirán a París, frente a los 335 que viajaron a Tokio. Pese al escrutinio mediático, algunos ya han manifestado su deseo de competir, como la nadadora Yulia Efímova y los tenistas.

Leyendas cercanas al partido del Kremlin como Alexandr Karélin, triple campeón olímpico de lucha, y Yevgueni Plúschenko, doble campeón en patinaje, apoyan su participación en la capital francesa.

Si yo fuera deportista en activo y se me presenta ese dilema, ir o no, yo iría, aunque sea como neutral. Todos saben de qué país soy y qué colores defiendo”, comenta Káfelnikov.

https://www.zocalo.com.mx/expulsan-a-cientos-de-migrantes-de-edificio-abandonado-en-paris-previo-a-los-juegos-olimpicos/

Se oponen los presidentes de varias federaciones, algunas de ellas sin ninguna opción de enviar deportistas a París, como natación, esgrima, remo, vela, halterofilia, boxeo o gimnasia; la siete veces campeona olímpica de natación sincronizada, Svetlana Romáshina, y algunos deportistas que apoyaron públicamente la guerra como el nadador Yevgueni Rylov.

Los Juegos son la cima para un deportista. Para mí fue una gran honor, significó mucho y más aún cuando gané el oro”, asegura.

Además, se muestra convencido de que, aunque puedan ser criticados al principio supuestamente “por no ser patriotas”, “en cuanto logren victorias, serán vitoreados”.

Los deportistas deben entretener y alegrar la vida de los aficionados. Por eso, insisto en que hay que ir y dejar que los aficionados rusos pueden animar a sus ídolos”, asevera.

Notas Relacionadas

Autoridades francesas han bloqueado 32 actos contra la antorcha olímpica de París

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 2 horas

Zverev gana su primer Masters 1000 tras su lesión luego de vencer a Jarry en Roma

Hace 4 horas

Arsenal supera al Everton pero no le alcanza para ganar la Premier League

Hace 4 horas

VIDEO: Boxeador nigeriano sufre brutal nocaut en el primer round y termina sin oxígeno

Hace 4 horas

Aficionados del Manchester City ‘interrumpen’ la coronación del equipo en Premier League con invasión de cancha

Hace 6 horas

¡Histórico! Manchester City es campeón de la Premier League por cuarta vez consecutiva

Hace 7 horas

Raúl Jiménez marca doblete con Fulham en último juego de la temporada

Hace 7 horas

Kylian Mbappé no fue convocado para último partido del PSG en la Ligue 1

Hace 9 horas

Verstappen se lleva la victoria en el Gran Premio de Emilia-Romaña; Checo Pérez termina octavo

Hace 11 horas

Representan saltillenses a México

Hace 11 horas

Visorean a nuevos Osos; realiza UANE su try out

Hace 11 horas

Correrán en la sierra con el San Lorenzo Trail 2024

Hace 14 horas

¡El vuelo del Águila! América se convierte en el primer finalista del CL2024