La exposición a la adversidad, la pérdida significativa de la capacidad intrínseca y una disminución de la funcionalidad pueden provocar angustia psicológica.
Y, destaca la OMS, la depresión y ansiedad son las afecciones más comunes en los adultos mayores.
“ Aproximadamente el 14% de los adultos de 60 años o más viven con un trastorno mental, de acuerdo con las estimaciones mundiales de salud (GHE) 2019, estas afecciones representan el 10,6% de la discapacidad total entre los adultos mayores”.
“ Las afecciones de salud mental más frecuentes en los adultos mayores son la depresión y la ansiedad;, a nivel mundial, alrededor de una cuarta parte de las muertes por suicidio (27.2%) se producen en personas de 60 años o más”,
Dado su edad, este grupo de la población, indicó la autoridad, tiene más probabilidad de ser víctima de discriminación.
Lo que tiene un impacto directo en la salud mental de estas personas.
“ Los adultos mayores tienen más probabilidades de experimentar eventos adversos como el duelo, una reducción de los ingresos o un menor sentido de propósito con la jubilación”.
“ A pesar de sus muchas contribuciones a la sociedad, muchos adultos mayores son objeto de discriminación por motivos de edad (o edadismo), lo que puede afectar gravemente a su salud mental”, manifestó la OMS.





















