ESTAMOS en plena época en que se da una derrama económica sin precedentes en el año.
DE HECHO desde los primeros de éste mes muchos pensionados del IMSS e ISSSTE han recibido su aguinaldo—los primeros al cien por ciento y los segundos al 50 por ciento—pero ya los traen o los traían, en sus bolsillos.
EL GRUESO de la derrama económica a nivel nacional se dará en las dos primeras semanas del ya cercano diciembre.
Y A LO QUE queremos llegar es que, ante ésta derrama económica, hay que extremar precauciones para evitar ser víctimas de aquellos que gustan de vivir del dinero ajeno, de disfrutar de recursos que jamás se han ganado a pulso.
ES DECIR, extorsionadores, defraudadores y ladrones, hombres y mujeres a los que no les interesa el esfuerzo que han hecho quienes realmente luchan por sobrevivir y que se valen de mil artimañas para afectarlos, para quitarles su dinero.
LAS VÍCTIMAS de los extorsionadores son generalmente las personas de avanzada edad… sí, precisamente quienes son los primeros en recibir ese beneficio económico.
PERO ADEMÁS ESTÁN los ladrones que acechan al exterior de comercios, bancos y cajeros automáticos, siempre listos a dar el golpe.
CIERTO es que las autoridades de los tres niveles de Gobierno—y hay que reconocerlo—establecen operativos especiales para cuidar a los ciudadanos y evitar al máximo que sean víctimas de éstos delitos.
SIN DUDA, los ciudadanos mismos tienen qué poner todo lo que esté de su parte para que esto no suceda.
POR EJEMPLO, y muy especialmente en el caso de adultos mayores, no acudir solos a hacer retiros ni en la ventanillas de bancos, ni en los cajeros automáticos.
MUCHO MENOS hacerlo en estos últimos, a altas horas de la noche.
ALGO MÁS; No pida ayuda a nadie desconocido para que le ayude ha hacer retiros de los cajeros… no confíe, sobre todo en los limpiavidrios y otros tipos que sólo están vigilando sus movimientos económicos….
OIGA usted, pues no me lo va a creer; a menos de una semana de que inició en Coahuila la temporada de cacería del venado cola blanca texano…. y sin bajas temperaturas que dicen los expertos son las más propicias para lograr avistar un buen trofeo…. algunos cazadores ya han logrado éxito.
LA MAYORÍA de ellos de no muy buenos ejemplares… pero suficientes para una buena chorizada o tamalada.
AÚN FALTAN aquellos que esperan obtener los mejores trofeos.
PERO EN FIN, el asunto es que ya les está yendo muy bien…. y eso significa que también a los organizadores cinegéticos y a mucha gente que los cazadores contratan para sus actividades… también.
LOS CAZADORES se mueven como pez en el agua.. disfrutan de su actividad y es que en Coahuila y particularmente en nuestra zona norte.
LOS niveles de seguridad son de los más efectivos….
AYER NOS hicieron una de las preguntas que honestamente, han sido una de las más difíciles de contestar:
¿CUÁNTAS fugas de agua y drenaje se están dando en la ciudad…. y cuántas desde hace mucho tiempo?.
AHÍ DE PLANO sí les fallamos; La respuesta debe tenerla sin duda el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento…si realmente mantiene el monitoreo de esas situaciones…que dice hacer a diario.
HEMOS VISTO decenas de esas fallas… pero no tenemos cifras exactas….
Más sobre esta sección Más en Coahuila