Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Cobran para trabajar, no para maquillarse”: Alito estalla por salón de belleza en el Senado ¡Bienvenida! Nace cría de elefante asiático en Washington tras casi 25 años sin registros En Iztapalapa, detienen a presunto extorsionador | Video Filtran diseño del iPhone plegable de Apple antes de su lanzamiento Ernestina Godoy llama a fiscales estatales a combatir con más fuerza el delito de extorsión

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Desafíos para mejorar la educación en Coahuila

  Por Aracely Gallegos

Publicado el miércoles, 24 de agosto del 2011 a las 16:37


Desde la falta de maestros, hasta el actual tema del acoso escolar, nuestro panel de expertos discuten la realidad de las aulas

Saltillo, Coah.- Miles de estudiantes coahuilenses regresan hoy a las aulas después del periodo vacacional de verano para iniciar un nuevo ciclo escolar.

Autoridades en materia educativa nos acompañaron en esta edición de Mesa Central para exponer los retos que tanto el magisterio como los propios alumnos y los padres de familia enfrentarán en este nuevo periodo.

VER VIDEO: Mesa Central: Desafíos para mejorar la educación en Coahuila

Andrés Mendoza Salas, secretario de Educación Pública; Carlos Moreira Valdés, líder de la Sección 38 del SNTE; Everardo Padrón, secretario de Asuntos Profesionales de la Sección 5, y Héctor Mario Zapata de la Garza, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, compartieron este espacio para hablar de diversos temas relativos a la educación.

¿CUÁLES SON LOS RETOS PARA EL PRÓXIMO CICLO ESCOLAR?

ANDRÉS MENDOZA SALAS: “El tema pendiente es centrarnos en los procesos de aprendizaje y la actividad del alumnos, pero para ello requerimos más apoyo. Requeríamos más plazas y sólo nos llegaron 14, es decir 385 horas del Gobierno federal y una cantidad muy numerosa de egresados que presentan un examen. Esta es una de las asignaturas pendientes y desde luego contar con los suficientes maestros para dar asesoría y orientación en las instituciones y no sólo la clase frente a grupo”.

CARLOS MOREIRA VALDÉS: “Yo empezaría por hablar de las fortalezas, que son los maestros tan comprometidos que tenemos en Coahuila y el buen ambiente de trabajo entre padres y maestros. También de las acertadas medidas que ayudaron para que no creciera la deserción, como fue la entrega de útiles, uniformes, zapatos y otros alicientes que permitieron que la mala economía familiar no redundara en la salida de estudiantes. El tema pendiente a nivel nacional y estatal es que hay demasiados estudiantes en los salones de clases. Cuando se hace la comparación de México con el resto de los países y se discute por qué estamos en el lugar 48 del mundo, en Latinoamérica nos supera Chile, que está en el 43, y todas las potencias europeas.

“Es imposible en el siglo 21 tener una educación de calidad con más de 25 alumnos en un salón; tal cantidad de estudiantes y el resto de las problemáticas que se ven a nivel nacional tienen que ver con la falta de maestros, la falta de espacios educativos para que pueda haber grupos menos numerosos y que en ese sentido se pueda dar una atención de calidad.

“En México estamos al revés del mundo, en la educación básica tiene grupos numerosos, pero en educación superior restringimos el número de alumnos que no pueden ser más de 25, cuando en Europa hay grupos de 300 estudiantes porque en nivel superior los estudiantes buscan la información y en educación básica buscan la formación.

“Otras tareas pendientes tienen que ver con el fomento a la lectura, la investigación educativa y todo eso redunda en que tengamos poco claro el panorama y estamos en un círculo vicioso en materia educativa en el país.

“Hay que destacar que hay un esfuerzo importante que hacen los maestros de Coahuila, siempre ha estado la idea de buscar la calidad, pero en materia educativa padres, maestros y autoridades somos fundamentales para alcanzar el nivel de los países europeos”.

¿A LOS PADRES DE FAMILIA QUÉ LES FALTÓ HACER?

HÉCTOR MARIO ZAPATA DE LA GARZA: “El papel de los padres de familia es trabajar con nuestros hijos, guiarlos desde el inicio de clases, conocer al maestro, identificarlo, conocer el entorno de nuestros hijos, tener mayor comunicación con el maestro y ver en qué aspectos están las fortalezas de nuestros hijos y en qué hay que apoyarlos más, independientemente de la actividad a la que nos dediquemos, porque no somos expertos, pero podemos apoyar a nuestros hijos independientemente de que ellos manejen la tecnología mejor que nosotros”.

¿HEMOS FALLADO COMO PADRES?

HÉCTOR MARIO ZAPATA DE LA GARZA: “La sociedad ha cambiado; anteriormente en los 60 y 70 había una mayor comunicación y atención de los padres a los hijos, pero ahora la necesidad de trabajar requiere dividir tareas y apoyarnos como padres para contribuir en la educación de los hijos. No es que estemos fallando, sólo tenemos que entender que la educación es la mejor inversión en nuestros hijos para que sean personas de bien. Queremos que estudien, que se formen, que sean buenos profesionistas, que elijan la carrera que les guste, no por ganar más, sino que lo vean como una diversión y no lo sientan como un trabajo, pero la formación para ellos es estar al pendiente”.

EVERARDO PADRÓN: “Se hablaba del número de alumnos con el que se debe trabajar porque no son los mismos resultados con un grupo de 40 alumnos que con un grupo de 20, y eso lo vivimos año con año. Cuando se hace la revisión de plantilla se pone un estándar nacional que está fuera de la realidad, comparado con otros países; sin embargo el estándar de evaluación sí lo realizan con el de los otros países con condiciones diferentes. Hubo en el estado una buena cobertura, que es un problema que no tenemos magnificado. Existe una gran fortaleza con los apoyos del Gobierno a los padres de familia y de los maestros; nunca habíamos tenido apoyos de material didáctico, infraestructura en las áreas de trabajo.

“Sin embargo, hay asignaturas pendientes, la alianza por la calidad en la educación establece cinco ejes rectores y los trabajadores de la educación han entrado al compromiso con ellos, pero el punto número uno, que es la modernización de los centros escolares, estamos esperando en la entidad que llegue el presupuesto de la Federación para que maestros y alumnos realicen su trabajo y los alumnos reciban educación en instalaciones dignas, eso es algo importante que es necesario subrayar”.

ANDRÉS MENDOZA SALAS: “Dentro de todo lo que se ha planteado prácticamente se resumen en un mal concepto de lo que es la aplicación y ejecución de recursos en términos generales, debería haber un equilibrio presupuestario en la educación básica, media y superior de tal manera que el maestro de educación básica pudiera tener el mismo nivel salarial que el de superior.

“La infraestructura, el equipamiento, para eso llegan muy limitados; el Gobierno del Estado ha hecho un esfuerzo para dar apoyos a la población. Coahuila fue uno de los primeros estados que decidió pagar los libros de texto de secundaria y siempre ha sido pionero en eso. Hay una preocupación por hacerle llegar al maestro las vertientes internacionales y han asumido una autocrítica del sistema, pero dentro de todo esto está la idea de que el Gobierno federal debe entregar los recursos para mejorar estos aspectos. Tendríamos que triplicar el sistema para tener infraestructura y equipamiento para resolver el problema de la saturación”.

CARLOS MOREIRA VALDÉS: “Nosotros hicimos un estudio en el que se analizaron las diferencia de por qué los maestros españoles obtienen mejores calificaciones y ver qué hacen ellos que no hacemos nosotros. Encontramos que la formación del profesor español es similar a la del mexicano; ellos trabajan hasta 180 días, en México 210 en clases; ellos reciben una evaluación para ser contratados, pero no vuelven a ser evaluados nunca, algunos se capacitan, otros no. En México la mayoría de los maestros buscan actualizarse, unos con los cursos de la SEC y otros con su propio esfuerzo en otros lugares.

“El maestro español recibe cuatro veces más salario que el mexicano y por ley sólo puede tener 25 alumnos en clase; la infraestructura es muy distinta y el horario es muy similar al del país. Entonces, notamos que las diferencias están en cosas ajenas al magisterio, como la economía propia del país y en el compromiso que tienen de invertir en educación. Los países que tienen los primeros lugares no son los que están explotando a los profesores, son los que invierten más en educación y donde hay un compromiso de ellos.

“Nosotros, como maestros, no estamos en contra de que se evalúe a los profesores, queremos que se evalúe todo el sistema educativo para saber dónde están nuestras debilidades y fortalezas y que podamos trabajar al respecto.

“Sin embargo, en el país se ha ido discutiendo que los malos resultados son por culpa de los profesores; nadie discute que se deben a que la mitad de la población está en la pobreza y extrema pobreza y que no hay medidas para que se pueda solucionar.

“Las medidas que toman para tratar de evaluar la educación son distintas para el sistema básico y para el superior.

“En la educación superior sólo se certifican a las instituciones, pero no se avalúa a los maestros. En la educación básica presionamos mucho y en la educación superior nadie presiona. No estamos dándole la importancia a la educación, le damos la vuelta y lo usamos como un discurso político para ganar adeptos o hacer críticas”.

HÉCTOR MARIO ZAPATA: “Si queremos una mejor educación, como padres de familia debemos preguntarnos qué estamos haciendo y cómo estamos participando. Una de las principales quejas de los padres de familia, principalmente en el inicio del ciclo escolar, es el ausentismo de los maestros. Entendemos que hay licencias o incapacidades, pero el problema es lo lento que se da la cobertura y que afecta la educación de nuestros hijos, porque eso dura meses y es muy tardado el proceso para incorporar a un maestro y eso es algo que debería atenderse para que no se pierdan días porque un maestro no llegó de manera oportuna y que tanto afecta esto con el calendario escolar. La propuesta es hacer más expedita la información para que llegue a las autoridades y se pueda resolver de manera rápida”.

EVERARDO PADRÓN: “Los maestros tienen derechos que se han ganado con el tiempo y uno de ellos es que en los meses de septiembre, octubre y noviembre hay una gran movilidad respecto a los compañeros que realizan sus trámites de prejubilación o licencias de diferente carácter; sin embargo, se han analizado estrategias para que el trabajador salvaguarde su fuente de trabajo, que se cumpla con responsabilidad con la misma y no tener mayores afectaciones. Una de ellas es que se tenga agilidad para hacer el trámite para que ingrese al grupo un interino o el maestro que se vaya a quedar de forma definitiva y estamos seguros de que cada vez será menor esta incidencia”.

¿QUÉ HAY SOBRE LA COBERTURA EDUCATIVA?

ANDRÉS MENDOZA SALAS: “Las cifras son variables, en términos globales tenemos cubierta la demanda en primaria y secundaria; en preparatoria, gracias a la instalación de más de 30 de ellas en el estado, se amplió hasta 75% la cobertura, que era un problema.Ahí tenemos problemas de deserción al entrar a segundo grado por varios motivos, unas porque se casan o entran a trabajar. Tenemos compromisos en lo que es preparatoria en materia de flexibilidad. En educación básica está cubierta la demanda”.

CARLOS MOREIRA VALDÉS: “En el caso de Coahuila no hay esa problemática, a pesar de su tamaño y de ser un estado fronterizo, puede haber un problema producto de la movilidad que hace que en algunos municipios crezca el número de pobladores en asentamientos irregulares y que eso implique la dificultad de abrir un nuevo grupo, como también el tema de que hay poblaciones donde baja el número de habitantes y eso hace que tengamos que hacer más eficientes los recursos. El que nos falte un maestro es a veces producto de todo lo que se tiene que hacer para que se mueva un maestro sin que afecte sus derechos ni la atención a los estudiantes. No creo que la cobertura sea un problema en el estado”.

¿CÓMO CONTINUAR LA CAPACITACIÓN A LOS MAESTROS EN MEDIO DE LA INSEGURIDAD?

EVERARDO PADRÓN: “La organización sindical no ha tomado este tema de manera reciente, se han ido conformado estrategias para tener una propuesta y una muy importante son los consejos de participación social, donde una figura es el representante sindical de escuela, que viene siendo el enlace con los maestros con el comité delegacional y es muy importante para integrarla con el objetivo de hacer un plan de trabajo para realizar acciones encaminadas a la seguridad, a través de campañas, capacitación y prevención”.

HÉCTOR MARIO ZAPATA: “Debemos estar más atentos con la seguridad; conociendo los cambios que han ocurrido en los planteles debemos tener una capacitación tanto para maestros, alumnos y padres de familia para saber qué hacer para que esto nos ayude a evitar situaciones que lamentar y no tomar acciones que afecten la integridad de los hijos o del plantel. Es muy importante que estemos preparados y hacer un atlas de riesgo para que tomemos las medidas que les ayuden a evitar riesgos”.

ANDRÉS MENDOZA SALAS: “La inseguridad nos caló hondo, el dilema es fuerte y debemos preparnos con manuales y recomendaciones, que es una primera fase importante, pero con el inicio del ciclo escolar debemos saber qué va a pasar, tenemos que tomar determinaciones. Hace unos meses hubo una balacera por la primaria Miguel Ramos Arizpe, pero el director supo qué hacer, puso a los niños pecho tierra para evitar problemas, conminó a los padres a entrar a la escuela. Mi admiración para los directores que han tomado decisiones acertadas, los maestros están con la determinación de no ceder porque dejar la escuela es dejar un vacío”.

¿CÓMO SE VA A CONTROLAR EL PESO DE LAS MOCHILAS?

ANDRÉS MENDOZA SALAS: “Hemos acordado con la Aepaf que se tiene que hacer un esfuerzo conjunto, es un asunto complejo porque no podemos decirle al director que ponga gabinetes, es crear otro problema, o pedirle a los papás recursos que no tienen y si los tienen, se quejan porque la educación es gratuita.

“Empezaremos con recomendaciones factibles como la dosificación de tareas, que se ubiquen un lugar donde dejen libros que no van a utilizar, no se puede ser determinante para todos y estamos trabajando en ello”.

EVERARDO PADRÓN: “Consideramos que son motivo de afectación a la salud a mediano y largo plazo, por lo tanto, es necesario tomar medidas para evitar que los alumnos carguen en su espalda un peso mayor al recomendable y eso deriva en problema de salud; por lo tanto, es impostergable y el órgano sindical se suma a estas medidas que pudieran verse poco importantes, pero que requieren ser atendidos”.

CARLOS MOREIRA VALDÉS: “Debemos ponernos de acuerdo con los maestros; en muchas escuelas sí hay la disposición para organizar las clases y los materiales, en la mayoría no hay espacio para dejar los útiles, pero es cuestión de organizarse y quizá en un mañana hacer los libros para seis meses. Luego se vuelve un problema de clase social porque son los que tienen mochila con ruedas o lockers y los pobres no, pero en la mayoría hay la organización para el uso de los útiles escolares”.

CONCLUSIONES

HÉCTOR MARIO ZAPATA: “Yo creo que hay temas que han afectado la escuela, como el bullying, que siempre ha existido, pero se ha vuelto más agresivo en el que graban peleas que suben a las redes sociales. Al respecto se debe tener una capacitación dirigida a padres de familia sobre bullying y sexo que nos permita identificar problemas como la drogadicción para que en la medida que los identifiquemos los podamos prevenir y trabajar en ellos con nuestros hijos y maestros para atenderlos”.

EVERARDO PADRÓN: “El SNTE está participando activamente en el Congreso de Educación y Padres de Familia, cuyo objetivo es lograr una movilización social que permita realizar propuestas sobre la agenda educativa para tener participación en la mejora de la educación, y hacemos la invitación para que se sumen a esta convocatoria”.

CARLOS MOREIRA VALDÉS: “Los maestros ya están preparados para el inicio del ciclo escolar, los maestros tienen un gran compromiso para cumplir con la sociedad y la educación. Vivimos en una sociedad que se modificó completamente, estamos en una revolución educativa que es instantánea, que se ha dado en pocos años y que le da a las nuevas generaciones características muy distintas a las anteriores y exige un tratamiento distinto, de mucha cercanía para identificar problemas y dar una atención más personalizada. Aún cuando no existen los apoyos económicos o de infraestructura en Coahuila hay un compromiso muy fuerte de los maestros para cumplir con su responsabilidad”.

ANDRÉS MENDOZA SALAS: “Hay un mundo muy diversificacdo, una cultura muy turbulenta que cambia a cada momento que nos pone el reto de dilucidar que es lo falso y lo verdaderos en toda esa gama de clturas que se manejan en internet o la televisòn y lo que viven contidianamente los estudiantes.

“Para entender los cambios y luego de contribuir para que su influencia no sea nociva para los estudiantes, en la medida de que los padres se acerquen a la escuela. En Coahuila tenemos buenas escuelas y buenos maestros que quieren hacer su trabajo bien todos los días, hay casos con complicaciones porque los maestros quieren hacer las cosas de la mejor manera y hay quien se opone y se complican los casos, pero la escuela no es responsable de esta turbulencia social que vivimos, la escuela contribuye con el mejor de sus esfuerzos, pero los padres deben unirse a los maestrtos y creer en ellos para que los estudiantes puedan entender ese mundo turbulento que les llega y puedan entender qué es lo bueno y lo malo de toda esa información que reciben”.

Notas Relacionadas

‘Yo soy hombre’: Sujeto se niega a subir a vehículo de plataforma porque es rosa

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Clasificados