Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas ¿Disfraz de último momento? Opciones creativas, económicas y de rápido armado Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

Desairan exámenes para detectar cáncer

  Por Moisés Santiago Hernández

Publicado el domingo, 25 de enero del 2009 a las 16:10


En el Centro de Salud de Nueva Rosita se realizan las mamografías de manera gratuita, pero muy pocas mujeres lo aprovechan

Nueva Rosita, Coah. – Mientras que el año 2007 cerró con 16 muertes a causa del cáncer de mama y el 2008 con 32, las mujeres de la región desairan los estudios de mamografías ante la falta de cultura de prevención que hay de enfermedades.

Ulises Valenzuela Ortiz, director médico del Centro de Salud en Nueva Rosita, informó que las mujeres optan por realizarse otros estudios y dejan a un lado el de la mamografía, situación que las hace más propensas a sufrir un cáncer y posteriormente morir por ello.

El médico manifestó que de cobrarse este estudio podría tener un costo 300 a 500 pesos, pero por disposiciones del secretario de Salud se ha mantenido el servicio de forma gratuita para beneficio de todas las mujeres coahuilenses.

La importancia que tiene este estudio es vital para poder salvar la vida de la mujer, en vista de que el cáncer de mama es uno de los problemas a nivel mundial que acaba con la vida de muchas de ellas, pero al detectarse a tiempo, se puede salvar la vida.

Valenzuela Ortiz dijo que en la Región Carbonífera la incidencia de estos casos es alarmante y cada vez son menos las mujeres que solicitan el examen por temor o vergüenza a que un doctor hombre las examine y en otras partes la falta de cultura las obliga a pasar por alto el diagnóstico.

Aunque dentro del sector salud en el Hospital General de Nueva Rosita las atenciones se hacen con tecnología de punta, quienes más se benefician son las féminas de los municipios de Sabinas y Múzquiz, pues rara vez las de Nueva Rosita acuden al examen.

Notas Relacionadas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 7 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 7 horas

Minino sin uñas

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

Reconocen a locutores y conforman delegación de la ANLM en Coahuila

Hace 1 dia

Queman brujería en panteón Guadalupe de Monclova

Hace 1 dia

Federación recorta presupuesto a la UAdeC al ignorar inflación para 2027

Hace 1 dia

La Unidad Laguna de la Narro sí hizo historia, tendrán a directora mujer

Hace 1 dia

Arranca 62 Quincena del Comercio: Enfocan capacitación en inteligencia artificial

Hace 2 dias

Defiende senador Gabriel Elizondo reglas claras para proteger empleos e inversiones en Coahuila

Hace 2 dias

PAN Coahuila pide investigar a Guadalupe Taddei, además de su renuncia