Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Torturan ministeriales a hombres con bolsas en Chiapas No autoriza Billy Joel película biográfica sobre su carrera Giran orden de aprehensión y vinculan a proceso a José Lobatón en Monterrey fraude agravado Alerta Protección Civil por tormenta severa en Piedras Negras Detienen a mexicanos por narcolaboratorio…¡en Nigeria!

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Desembarco en el puerto de Granadilla de Abona (Tenerife) de los pasajeros y tripulantes del crucero MV Hondius. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Desalojo de crucero con brote de hantavirus se desarrolla según lo previsto y concluirá el lunes

  Por EFE

Publicado el domingo, 10 de mayo del 2026 a las 08:45


Los últimos en ser evacuados serán los pasajeros australianos, que desembarcarán el lunes por la tarde

Granadilla.- La operación de evacuación de los pasajeros del crucero ‘MV Hondius’, donde se ha declarado un brote de hantavirus, coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades españolas, se desarrolla según las previsiones, con los primeros pasajeros y tripulantes volando hacia sus países de origen.

El barco entró poco después de las 6:00 de la mañana hora local al puerto de Granadilla de Abona (Tenerife) procedente de Cabo Verde, con 147 personas a bordo y todos ellos se mantienen sin síntomas de hantavirus, según comprobaron las autoridades sanitarias una vez que fueron examinados cuando el crucero quedó fondeado dentro del puerto.

Poco antes del mediodía, despegó el primer avión, un Airbus del Ejército del Aire que trasladó a los catorce españoles que viajaban en el crucero a Madrid, donde pasarán la cuarentena en el Hospital Gómez Ulla y se les practicarán pruebas PCR de detección del virus.

Tras los españoles, desembarcaron los pasajeros de otras nacionalidades cuyos aviones ya estaban dispuestos en el cercano aeropuerto de Tenerife Sur, adonde han sido trasladados, directamente a la pista, en autobuses de la Unidad Militar de Emergencias.

Continúa el desembarco

Una vez que el desembarco ha tomado ritmo, a lo largo de la mañana han estado saliendo aviones hacia Francia, Canadá y Países Bajos. La jornada de este domingo se cerrará con el traslado del avión llegado desde Estados Unidos.

Los últimos en ser evacuados serán los pasajeros australianos, que desembarcarán el lunes por la tarde, en cuanto el avión fletado por ese país esté dispuesto para trasladar a los nacionales de ese país, de Nueva Zelanda y del área asiática.

Por otra parte, durante la mañana del lunes se aprovechará para hacer el repostaje del buque dentro del puerto de Granadilla.

Operativo “sin precedentes”

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha mostrado la satisfacción por la evolución de este complejo operativo “sin precedentes” y el orgullo de que sea España el país encargado de liderar una operación diseñada para minimizar cualquier contacto de los pasajeros y tripulantes del Hondius con otras personas.

La operación se ha desarrollado sin incidencias “a pesar de todas las dificultades” y de todas “las oposiciones”, dijo la ministra en referencia al anuncio la noche del sábado del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de no autorizar el fondeo del barco en Tenerife si no se garantizaba la evacuación de las personas a lo largo de este domingo para que el barco zarpara cuanto antes.

El operativo sigue en marcha. Nada nos va a distraer de seguir trabajando para que esto tenga éxito, a pesar de todas las dificultades con las que nos hemos ido encontrando”, dijo la ministra, quien ha precisado que no es el momento de entrar en debates políticos.

Agradecidos con la solidaridad canaria

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el papa León XIV agradecieron la solidaridad de los canarios por permitir la llegada del crucero, que se programó en el archipiélago siguiendo las directrices de la OMS.

El director general de esta organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha estado en el puesto de mando junto a Mónica García y a los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha destacado la labor de colaboración que está llevando a cabo España con la institución en el desembarque del pasaje.

Diana Rojas, jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, ha agradecido la solidaridad del pueblo de Tenerife y de España con los pasajeros y tripulantes, ya que aunque aparentemente están sanos “no sería humano” dejar que continuasen viaje en el barco.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

EU imputa a Raúl Castro por ordenar el derribo de un avión de exiliados cubanos en 1996

Hace 2 horas

EU endurece control sobre cuentas bancarias, remesas y créditos vinculados a migrantes sin documentos

Hace 4 horas

Empresas vinculadas a caso García Luna deberán pagar 578 mdd por corrupción, informa Hacienda

Hace 5 horas

Presidente de Bolivia descarta renunciar; ofrece diálogo con todos los sectores

Hace 5 horas

Sara Carter, zarina antidrogas de EE.UU., cancela su visita a México

Hace 6 horas

Este es el documento de imputación a Raúl Castro donde EU lo acusa de asesinato y conspiración

Hace 6 horas

Muere Yume, la famosa perrita akita inu que Japón regalo a Vladímir Putin

Hace 7 horas

Trump descarta una escalada con Cuba tras la inculpación de Raúl Castro: ‘Se está cayendo a pedazos’

Hace 8 horas

Hospitales del epicentro del ébola en RDC están ‘repletos’ de casos sospechosos: Médicos sin Fronteras

Hace 8 horas

Trump considera que JD Vance y Marco Rubio, sus posibles sucesores, son ‘muy buenos’

Hace 8 horas

El derribo de dos avionetas en 1996: Cuba detalla provocaciones previas y gestiones diplomáticas ignoradas

Hace 8 horas

Trump afirma que Netanyahu ‘hará todo’ lo que le pida en la guerra de Irán