Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Balacera frente a primaria en Veracruz cobra la vida de un padre de familia y una niña Tele Zócalo Matutino / 16 de abril de 2026 ‘Es seguro, hoy, extraer gas vía fracking’; ven a Coahuila punta de lanza Dará soberanía energética reingeniería en fracking; encargan a expertos el futuro del país Suspenderá SEP la Beca Rita Cetina; actualizan reglas de operación

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Desalojo masivo en Japón por posible fusión en planta nuclear

  Por AP

Publicado el lunes, 14 de marzo del 2011 a las 07:47


Las autoridades japonesas lidiaban el domingo frente a una crisis nuclear que tendía a agudizarse con el riesgo de fusión

Koriyama, Japón.- Las autoridades japonesas lidiaban el domingo frente a una crisis nuclear que tendía a agudizarse con el riesgo de fusión en varios reactores y que forzó el desalojo de 170mil personas de la costa noreste, asolada por el terremoto y maremoto del viernes.

Un reactor de una planta nucleoeléctrica estaba ya posiblemente en proceso de fusión parcial, dijo un alto funcionario, al tiempo que los operadores realizaban esfuerzos desesperados por mantener baja la temperatura en otras unidades del mismo complejo y evitar que empeorara el problema.

El secretario del Gabinete, Yukio Edano, dijo el domingo que podría ocurrir una explosión de hidrógeno en la Unidad 3 de la estación nuclear de Dai-ichi en Fukushima, donde se encuentra el reactor que podría estar fundiéndose. El sábado hubo un estallido en la Unidad 1 de la misma planta, y los operadores intentaron evitar la fusión del reactor introduciendo agua de mar.

“A riesgo de aumentar más la preocupación de la población, no podemos descartar la posibilidad de una explosión”, indicó Edano. “Si hay una explosión, sin embargo, no habría un impacto significativo en la salud humana”.

Al menos 170 mil personas fueron evacuadas como medida de precaución, aunque Edano dijo que la radiactividad liberada al medio ambiente hasta ahora era tan pequeña que no representaba riesgos para la salud.

Una fusión total —con la paralización de los sistemas de la planta y de su capacidad de controlar la temperatura— podría liberar uranio y otras peligrosas sustancias contaminantes al medio ambiente y presentar riegos considerables a la salud.

Si el núcleo de un reactor queda expuesto al exterior, las autoridades probablemente comenzarían a verter cemento y arena sobre todo el complejo, como se hizo en Chernóbil en 1986, dijo Peter Bradford, ex comisionado de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos.

Unas 160 personas podrían haber estado expuestas a radiación, dijo un vocero del organismo nuclear de Japón, Ryo Miyake. Entre esos individuos habría 60 pacientes ancianos y empleados médicos que esperaron ser desalojados en la localidad cercana de Futabe— y otros 100 evacuados en autobuses.

Esas personas fueron llevadas a hospitales. De momento se ignora la gravedad de su exposición.

Edano dijo a periodistas que era “muy posible” una fusión parcial en la Unidad 3 de la planta de Dai-ichi en Fukushima.

A la pregunta de si había ocurrido una fusión parcial, Edano afirmó que “debido a que el reactor está dentro, no podemos examinarlo directamente, pero estamos adoptando medidas en el supuesto” de que hubiera sucedido.

Los operadores de la planta liberaron aire ligeramente radiactivo de la Unidad 3 el domingo, a la vez que inyectaron agua en su interior para reducir la presión y la temperatura a fin de evitar una posible fusión, dijo Edano.

Los niveles de radiación afuera de la planta aumentaron brevemente por encima de los límites legales, pero se han reducido de manera significativa, agregó.

En un centro de evacuación en Koriyama, a 60 kilómetros (40 millas) de los reactores en problemas y a 190 kilómetros (125 millas) al norte de Tokio, los médicos habían revisado a unas 1.500 personas por exposición a la radiación, dijo un funcionario.

Las autoridades declararon estado de emergencia en cinco reactores el viernes después de que los operadores perdieron la capacidad de enfriarlos con métodos convencionales.

Uno más se añadió a la lista el domingo, para un total de seis: tres en el complejo de Daiichi y tres en otro. Japón tiene 55 reactores en 17 instalaciones.

En cada uno de esos lugares se han ordenado evacuaciones. La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que el domingo se declaró también un estado de emergencia en otro complejo, después de que niveles de radiación superiores a los permitidos se detectaron ahí.

La OIEA informó que, según las autoridades japonesas, los tres reactores están bajo control.

Una bomba del sistema de enfriamiento en otro complejo nuclear, la planta de Tokai Dai-Ni, falló también a raíz del sismo del viernes. Sin embargo, una segunda bomba operaba normalmente, lo mismo que el reactor, según Japan Atomic Power Co., la empresa que opera la instalación. La compañía no explicó por qué no reportó lo ocurrido sino hasta el domingo.

El terremoto del viernes, uno de los más poderosos del que se tenga registro, provocó un devastador tsunami que recrudeció las secuelas. La policía de la prefectura (provincia) de Miyagi dijo el domingo que podría haber más de 10.000 muertos en esa región.

Hasta ahora, las autoridades han mencionado alrededor de 1.000 muertos en total, incluyendo los 200 cadáveres encontrados el domingo en una costa, así como 678 desaparecidos.

La Agencia Meteorológica de Japón ubicó el domingo la magnitud del sismo en 9,0, con lo que supera la fuerza de 8,9 mencionada inicialmente por el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Notas Relacionadas

Afirma Trump que Israel y Líbano dialogarán el jueves

Hace 7 horas

Eliminar a un capo no soluciona problema del narco: Landau

Hace 8 horas

Anuncia EU nuevas sanciones contra petróleo iraní

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Fuerzas Armadas de EU afirman que bloquearon el paso de 10 buques con origen o destino en Irán

Hace 9 horas

Comando Sur de EU afirma haber matado a tres personas en nuevo ataque a ‘narcolanchas’

Hace 9 horas

Corea del Sur pide petróleo a México y Brasil ante la crisis en Medio Oriente

Hace 11 horas

Asegura Netanyahu que está ‘a punto’ de tomar Bint Jbeil

Hace 11 horas

Rechaza Senado limitar poderes de guerra de Trump en Irán

Hace 11 horas

Perfila Senado acuerdo modernizado con la Unión Europea

Hace 11 horas

Ataques cerca de hospital en Líbano dejan daños y heridos; OMS denuncia ofensiva contra sistema sanitario

Hace 12 horas

Delcy Rodríguez planea contender por presidencia de Venezuela, según su abogado

Hace 13 horas

Greta Thunberg convoca a movilización el 17 de abril y denuncia situación en Gaza

Hace 13 horas

Ticketmaster contra las cuerdas: jurado de EU determina que tiene monopolio ilegal

Hace 16 horas

Estalla conflicto poselectoral en Perú por denuncia de fraude de candidato ultraderechista

Hace 17 horas

Amenaza Trump con despedir a Powell si permanece en la Fed al final de su mandato en mayo