Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Enfermedades del corazón, principal causa de muerte en La Laguna; registran 18 fallecimientos diarios Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas Carlos Slim recuerda el día que Checo Pérez supo que iría a la Fórmula 1 Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental: la policía cierra el caso Fuerte operativo en la colonia Roma: Marina y estatales catean vivienda en Piedras Negras

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Desamparados obreros por contrato colectivo

  Por Alberto Rojas

Publicado el lunes, 1 de diciembre del 2008 a las 15:41


Quedarán indefensos pues las secciones no pueden emplazar a huelga a AHMSA

Monclova, Coah.- La cancelación del pago por trabajos en altura y la media hora trabajada en el espacio asignado al consumo de alimentos, es solamente el inicio de la gradual adecuación al clausulado del Contrato Colectivo de Trabajo de las secciones mineras 147 y 288, el cual será depurado en un 60 por ciento, según señaló el día de ayer el dirigente nacional del Sindicato Minero, Carlos Pavón Campos.

Aseguró que los trabajadores quedarán en un estado de indefensión porque las dirigencias locales no tienen facultades para emplazar a huelga a Altos Hornos de México.

Agregó que tampoco se están construyendo las 140 casas habitación cada dos años como está convenido en el Contrato Colectivo de Trabajo y que el personal de nuevo ingreso no tiene acceso al incentivo de bonificación por productividad por lo que perciben solamente el salario tabulado.

Dijo que el “congelamiento” de cuentas bancarias en todas las secciones mineras fue promovida por la Secretaría de Trabajo ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

, pero que la Sección 271 de Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán, ya resolvió ese problema.

“El motivo es porque la Secretaría de Trabajo alega que los tesoreros locales carecen de toma de nota”, comunicó Pavón Campos en alusión al congelamiento de las cuentas bancarias que en el caso de la Sección 147 quedó atrapado el fondo de prohuelga.

Reconoció que la crisis en la economía mundial está golpeando severamente al mercado siderúrgico donde las empresas trazan estrategias para subsistir.

“El Sindicato Minero está abierto porque nunca cierra las puertas a nadie, pero Altos Hornos de México no ha abierto el diálogo, además nunca ha sido nuestra intención estallar huelgas en esa siderúrgica ni en ninguna otra empresa, sino que son los trabajadores quienes determinan”, expresó.

Expresó que ciertamente las dirigencias locales tienen facultades jurídicas para negociar los Contratos Colectivos de Trabajo, por lo que el Comité Ejecutivo Nacional podría quedar al margen de esas negociaciones.

“Tomaremos algunas acciones en su momento, pero la cancelación de cuotas sindicales no nos afecta”, declaró más adelante sin precisar las estrategias que aplicaría.

Notas Relacionadas

Se atoran en INE para elegir presidencia provisional

Hace 3 dias

Relatos y Leyendas: La apedreada

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados